Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cirujanos crearán registro nacional de implantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 29

El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Lázaro Cárdenas Camarena, informó que después de reunirse con funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acordó impulsar un registro nacional de implantes, el cual permitirá dar seguimiento a cada portadora, así como emitir una instrucción y crear una línea de apoyo a mujeres que se han sometido a este tipo de cirugía, donde se dará seguimiento a todos los casos.

Luego de las denuncias en diversos países, incluido México, por el uso de implantes de la marca Allergan –vinculados a un cáncer poco común– destacó que para mantener informada a la población sobre alertas sanitarias, la asociación creará un registro donde tendremos a todas las pacientes, sin nombre, sólo una identificación de los implantes, para tener un control, y ante cualquier situación que se presente tengamos un registro de los implantes ya colocados.

Explicó: “También estamos ofreciendo un call center para que se comunique cualquier paciente que tenga dudas y necesidad de recibir información. Todo paciente que presente un problema es nuestra preocupación, porque como especialistas nos abocamos a mantener su salud, pero también necesitamos que éstos estén informados”.

Cárdenas destacó que la cirugía de implantes mamarios se practica desde hace 50 años, y agregó: Sobre todo se aplica no sólo por estética, sino a mujeres con reconstrucción de seno. Señaló que es fundamental para la seguridad y buena atención de los pacientes que verifiquen que su médico tratante está certificado y que es miembro de la asociación que agrupa a los mil 600 especialistas de México.