Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores reinician sus actividades mañana; se capacitarán en la Nueva Escuela Mexicana

Los centros escolares decidirán si continúan con los clubes de autonomía curricular

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2019, p. 29

Mañana regresarán a sus escuelas 850 mil docentes y directores de prescolar, primaria y secundaria, quienes acudirán a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, el 26 de agosto, cuando se reincorporen a las aulas 25.6 millones de alumnos.

De acuerdo con el calendario escolar, del 12 al 14 de agosto se les capacitará sobre la Nueva Escuela Mexicana, que entre otras novedades propone que sean los centros escolares los que determinen si continúan o no con los llamados clubes de autonomía curricular en prescolar y primaria.

En el documento Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se establee que en el próximo año lectivo se reducirán las actividades de llenado y entrega de informes, como parte de la descarga administrativa, y se realizarán acciones para el fortalecimiento de la formación cívica y ética, así como promover la convivencia familiar.

Los educadores, quienes participarán en diversas actividades de capacitación y planeación pedagógica del 12 al 21 de agosto, también deberán analizar los principales contenidos de los anteproyectos de las leyes secundarias en materia educativa, que se prevé aprobar en el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el primero de septiembre.

La SEP destaca que las nuevas leyes generales de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, sientan las bases del nuevo proyecto educativo de la Cuarta Transformación, ubicando al derecho a la educación como el motor de los cambios sociales y culturales.

Agrega que con este nuevo contexto normativo se abroga la reforma educativa de 2013, pero también se priorizará a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago académico, pues se buscará construir un proyecto apegado a la realidad nacional. Asimismo, hacer de la escuela un centro de aprendizaje comunitario, donde no sólo se eduque a niños y adolescentes, sino que integre a familias y comunidad.

Otra de las propuestas es que la autoridad educativa federal asuma las facultades para regular los criterios en materia de infraestructura educativa referidos a la seguridad, higiene, asesoría técnica, supervisión estructural de obras mayores, transparencia y eficiencia de los recursos asignados a la construcción y mantenimiento de las escuelas, labor que realiza hasta la fecha el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.