Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terceros lugares en remo y esgrima

Plata y bronce tricolores en judo femenil
Foto
▲ La judoca mexicana Luz Olvera (de blanco) perdió luego de cometer una penalización por punto de oro ante la brasileña Larissa Pimenta, quien refrendó su título.Foto @cp_judo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. a15

Lima. México continuó con una productiva jornada de cuatro medallas en los Juegos Panamericanos, donde la participación más destacada fue en el judo femenil con Luz Olvera, quien obtuvo plata, mientras Edna Carrillo sea adjudicó un bronce.

En una ajustada contienda, Olvera cayó ante la brasileña Larissa Pimenta por cometer una penalización en la pelea por el punto de oro en la final de la categoría de -52 kilogramos y, entre lágrimas, se quedó con el segundo puesto.

La tricolor resistió en la férrea batalla pese a competir con los dedos de las manos lastimados, pero en un intento por defenderse, jaloneó su propio judogi y fue castigada, lo que definió el triunfo de la sudamericana.

El bronce en esta división fue para la cubana Nahomys Acosta, que venció a la dominicana Diana de Jesús, y para la panameña Kristine Jiménez, quien derrotó a la peruana Brillith Gamarra.

Edna Carrillo también subió al podio en nombre de México con un bronce en la categoría de -48 kilogramos, luego de que la argentina Paula Pareto, campeona olímpica de Río 2016, abandonó por lesión.

La cubana Vanesa Godínez se colgó la presea de oro en esta prueba al imponerse a la dominicana Estefania Soriano.

La primera medalla del día llegó cuando la dupla de Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga conquistó el bronce en la modalidad de dos remos largos, con un tiempo de 7.46.04 minutos en los dos kilómetros de recorrido en el lago Albufera Medio Mundo. El metal de oro fue para las chilenas Melita Abraham y Antonia Abraham, quienes registraron 7.31.44 minutos, mientras la plata se la adjudicaron las canadienses Larissa Werbicki y Jessie Loutit, con 7.36.03.

En doble par de remos cortos varonil, los pamperos Rodrigo Murillo y Cristian Rosso lograron el primer lugar con 6.25.16, por delante de los cubanos Boris Guerra y Adrián Oquendo (6.27.43) y los brasileños Uncas Batista y Lucas Verthein (6.29.72).

En la esgrima, Nataly Michel, Denisse Hernández y Melissa Rebolledo conquistaron el bronce en florete por equipos, al vencer 45-25 al conjunto colombiano. Las mexicanas dejaron escapar el boleto a la final al caer 44-27 ante Canadá, pero en el último duelo se repusieron para subir al podio. En la final, las canadienses perdieron ante el conjunto de Estados Unidos que se alzó con el oro.

En la modalidad de espada por equipos varonil, los cubanos se llevaron el oro al vencer a los argentinos, mientras que el bronce fue para Venezuela.

En lucha estilo libre, Alejandra Romero se quedó a un paso del podio al caer 4-3 en la pelea por el bronce ante la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez, en la categoría de 57 kilogramos.

La ecuatoriana Lissett Antes conquistó el oro en esta prueba, al imponerse 2-1 a la estadunidense Jenna Burket, quien se quedó con la presea argenta.