Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raquetbolistas dominan ahora por equipos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. a15

Lima. Luego de arrasar con los oros en singles y dobles, los equipos mexicanos de raquetbol ganaron sus respectivas series frente a Ecuador y dieron el primer paso en busca de más títulos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la rama femenil, Monserrat Mejía ganó su partido de singles y la dupla de Paola Longoria-Samantha Salas en dobles, para imponerse 2-0 a Ecuador y llegar a las semifinales, en las que enfrentarán a Estados Unidos, y lo mismo hicieron en varonil Rodrigo Montoya y Javier Mar, quienes jugarán con Colombia por el boleto a la final.

Por otra parte, Alejandra Valencia fue la única arquera mexicana sobreviviente en los Panamericanos, al instalarse en semifinales de arco recurvo tras superar 6-0 a la boliviana Ana Espinoza; luego, en la etapa de los 16 dejó en el camino por 7-1 a la canadiense Virginie Chenier, y en cuartos de final derrotó 6-5 a la estadunidense Erin Mickelberry. Las medallistas olímpicas Mariana Avitia y Aída Román quedaron eliminadas en cuartos de final.

Arquera Andrea Becerra, a la final

En arco compuesto Andrea Becerra clasificó a la final al ganar 143-141 a la argentina María González.

Las pelotaris Laura Puentes y Dulce Figueroa se impusieron 2-0 a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba para avanzar a la final de pelota goma en frontón, lo que harán ante las mismas isleñas. En pelota cuero dobles, Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma vencieron 2-0 a los peruanos Daniel Fernández y Edson, pero sólo les alcanzó para llegar al duelo por el bronce, el que jugarán con Estados Unidos.

En pelota goma dobles trinquete, Daniel García e Isaac Pérez superaron 2-0 a los chilenos Manuel Domínguez y Esteban Romero, para avanzar a la final, en la que se medirán con Argentina, en tanto que en frontón peruano, Isaac Pérez cayó 2-3 ante el cubano Alejandro González y jugará por el bronce con Estados Unidos.

En ciclismo BMX, Óscar Otero calificó en el sitio 17 y Kevin Mireles en el 23, en la prueba contrarreloj, y saldrán últimos en sus respectivos hits de cuartos de final.

En el golf, Alejandra Llaneza se ubicó en el sexto sitio, a par del campo pactado a 71 golpes, mientras Ana Isabel González firmó tarjeta de 72 (+1), en la primera ronda invidual que dominó la canadiense Mary Angelica Parsons, con 68 (-3).

En el torneo varonil, Raúl Cortes resolvió el campo en 72 impactos para colocarse en el sitio 22 y Gonzalo Rubio fue último en el 32, con tarjeta de 80 (-9) en la ronda que dominó el paraguayo Fabrizio Zanotti, con 64 (-7). En la clasificación por equipos, que encabeza Paraguay, los mexicanos se ubicaron en el sitio 11.

En tenis de mesa por equipos femenil, con Yadira Silva, Mónica Muñoz y Clío Bárcenas, perdieron la primera serie 1-3 ante las brasileñas Jessica Yamada y Caroline Kumahada, y este jueves continuarán en fase de grupos ante Colombia.

El equipo de softbol de mujeres cerró preliminares con una derrota de 0-4 frente a Canadá y este viernes se medirá con Puerto Rico en semifinales. En polo acuático femenil, México terminó la etapa de clasificación con derrota de 3-13 ante Brasil. Mientras, la varonil sucumbió 11-13 contra Canadá.