Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO presume récord de medallas de la delegación mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. a14

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el medallero alcanzado por la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ayer, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional y cuando la cuenta para México se mantenía aún en 26 medallas de oro, destacó que los deportistas superaron la marca de títulos fuera de territorio mexicano. Ya se rompió el récord que se tenía en medallas doradas en competencias fuera del país, es decir, en Panamericanos, que se han celebrado fuera de México. Se tenía un récord de 24 preseas de oro y ya se llevan 26, y todavía faltan estos días, hasta el domingo. Entonces, están haciendo una muy buena labor, han tenido un buen desempeño los deportistas mexicanos, y por eso van a tener esta recompensa justa, indicó al referirse a las becas que anunció esta semana para los atletas nacionales que participan en la justa.

El martes pasado, el Presidente anunció que el gobierno federal otorgará apoyos por 240 mil pesos a los 544 deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos.

Además, quienes ganen medallas tendrá mayores estímulos: 25 mil pesos por bronce; 35 mil por plata y 40 mil por oro, independientemente de los programas o becas que ya tengan actualmente.

Durante su conferencia de prensa de ayer, llamó a los empresarios con dimensión social a participar en la subasta del próximo domingo en Los Pinos, donde se pondrá en venta la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, detenido en 2007, y la cual será el fondo de los recursos para los apoyos a los deportistas.

“No sólo es adquirir la casa, sino ayudarnos a esta labor. Hay empresarios en México con dimensión social, con dimensión cívica, hay fundaciones que promueven la cultura, el deporte (…) Aquí les vamos a hacer un reconocimiento a los directivos o las personas que nombren. Si no quieren asistir y están de acuerdo, nada más dar a conocer qué empresa, qué fundación o qué persona fue la que adquirió la casa para que quede constancia de su apoyo y de su solidaridad con el deporte”, agregó.

El gobierno federal prevé que con la subasta de la propiedad, valuada en 95 millones de pesos para la puja, obtenga al menos 150 millones.