Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paola Morán, subcampeona en 400

Villarreal conquista oro en mil 500

Brillan Cuba, Costa Rica y Colombia en heptatlón, salto con garrocha y 100 vallas femenil

Foto
En los últimos metros me asusté, los vi cerca y le metí, dijo el sonorense, quien vive en Estados Unidos.
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. a14

Lima. Los ojos de José Carlos Villarreal se agrandaron y metió el acelerador de sus zancadas hasta el fondo en el hectómetro para rebasar a sus rivales y voltear a verlos cuando se enfilaba a la meta y abrir los brazos en señal de triunfo en los mil 500 metros, la primera vez que un mexicano gana esta distancia en los Juegos Panamericanos, donde la campeona mundial universitaria Paola Morán obtuvo plata en la vuelta al óvalo en su debut continental en Lima.

El sonorense que de niño se fue con sus padres a Estados Unidos marchaba en la parte intermedia del grupo de atletas que se disponían a tomar la última curva. De pronto, comenzó a remontar posiciones por uno de los carriles exteriores y apareció de la nada.

Villarreal empleó un tiempo de 3.39.93 minutos para dejarle la plata al estadunidense John Gregorek (3.40.42), y el bronce al canadiense William Paulson (3.41.15). El duranguense Fernando Daniel Martínez, campeón panamericano en 5 mil metros, se ubicó séptimo (3.45.13).

A punto de no ir

Y pensar que el joven de 21 años estuvo a punto de no acudir a los Juegos Panamericanos.

Villarreal encontró una beca en la Universidad de Arizona, donde comenzó a destacarse en carreras de fondo y medio fondo, muchas a campo traviesa.

Pero no había dado la marca requerida en los torneos selectivos mexicanos, por lo que fue excluido originalmente de la delegación que estaría en la justa peruana. La jefatura de misión para los Juegos Panamericanos solicitó que se le incluyera con otros cuatro deportistas que no estaban contemplados.

El joven de Puerto Peñasco había logrado la cuarta mejor marca del continente americano en este año con 3.37.22 minutos. Y su ausencia en el selectivo nacional se debió a que había optado por disputar una final colegial estadunidense en las mismas fechas.

Con un permiso de última hora sacó pasaje a Lima y conquistó la presea dorada. En los últimos metros me asusté, los vi cerca y le metí. Yo quería ser futbolista; estoy muy orgulloso de la medalla, comentó el campeón con el mote de Speddy.

Paola Morán corrió como sabe hacerlo y ganó la plata en los 400 metros planos, en una prueba emblemática para el país con el legado de Ana Guevara –directora general de la Conade– presente en el Estadio Nacional limeño para premiar a las vencedoras.

La jalisciense paró el reloj en 51.02 segundos, su mejor marca personal, para acompañar en el podio a la campeona jamaicana Shericka Jackson, 50.73, y la estadunidense Courtney Okolo, bronce, con 51.22.

Morán Errejón, de 22 años, salió un poco reservada y cuando tomó el giro, encontró la manera de rebasar sin poder alcanzar a Jackson.

Siete centímetros separaron a Diego del Real para estar en el podio y dar una medalla a México en una prueba que se ha negado en el lanzamiento de martillo.

Tal parece que el cuarto lugar lo persigue. Así quedó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ayer lo repitió en la final panamericana con la diferencia que esta vez falló el tercer intento que lo dejó fuera del podio y se quedó con 74.16 metros.

Los chilenos Gabriel Kehr (74.98) y Humberto Mansilla (74.38) hicieron el 1-2 respectivamente, porque el bronce se lo ganó el estadunidense Sean Donnelly al enviar el artefacto a 74.23.

La sonorense Karla Terán terminó en el séptimo lugar en salto de altura con 1.79 metros. Donaline Spencer, de Santa Lucía, se llevó los honores (1.87), seguida de la antillana Priscilla Frederick con el mismo registro, mientras el bronce fue para la jamaicana Kimberly Williamson (1.84).

La cubana Adriana Rodríguez se convirtió en la atleta más completa al adjudicarse el oro en el hepta-tlón con 6 mil 113 puntos. Annie Kunz, de Estados Unidos, 5 mil 990, y la colombiana Martha Araújo, 5 mil 925, plata y bronce.

Antes, su compatriota Yarisley Silva se impuso en salto con garrocha al realizar 4.75 metros, por delante de la estadunidense Kathryn Nageotte, 4.70, y el bronce a la canadiense Alysha Eveline Newman, 4.55.

Costa Rica logró un oro inédito a través de Andrea Carolina Vargas en 100 metros con vallas, 12.82 segundos, superando a la estadunidense Chanel Brissett, 12.99, y la jamaicana Megan Simmonds, bronce, 13.01.

El colombiano Anthony Jose Zambrano se coronó en los 400 metros planos al parar el reloj en 44.83 segundos y ser el primero de su país en ganar la prueba en una justa continental.

Superó al jamaicano Denvo Gaye y al estadunidense Justin Robinson, plata y bronce, respectivamente, mientras el monarca defensor y subcampeón olímpico de República Dominicana, Leguelín Santos, quien se fue sin medallas.

En 400 metros vallas el brasileño Alison Alves se llevó la prueba con 48.45 en un final dramático que dejó fuera de las medallas al dominicano Juander Santos que se cayó en el último obstáculo cuando iba al frente y terminó la prueba caminando en 2.09.37. La canadiense Heather Watson ganó la final femenil, 55.16.