Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan siquiatras para rehabilitar a drogadictos: Conadic

Lanzan el Concurso Nacional de Video 2019 Escuchemos primero a los jóvenes

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 29

La rehabilitación de personas dependientes del consumo de drogas enfrenta severos desafíos como la carencia de siquiatras certificados. En el país hay 3 mil de estos especialistas, mientras de 2 mil centros de tratamiento privados, menos de una cuarta parte está registrado y cumple con los requisitos sanitarios de operación, admitió el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Otro asunto por resolver son los centros de internamiento, también conocidos como anexos, que incurren en violaciones a derechos humanos porque los dependientes son ingresados contra su voluntad.

Reconoció que este fenómeno se origina por la desesperación de las familias de los consumidores de drogas. Buscan el internamiento involuntario que se convierte en privación ilegal de la libertad, sostuvo.

En conferencia para anunciar el Concurso Nacional de Video 2019 Escuchemos primero a los jóvenes, el funcionario señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la última palabra en el debate sobre la legalización del uso de la mariguana. Aunque reconoció que hay un riesgo: permitir el uso adulto de la planta, puede abrir la puerta al mercado ilegal que llegaría a niños y adolescentes.

De hecho, este sector de la población debería estar alejado de cualquier tipo de droga, al menos hasta la edad de 21 años. Puntualizó que el gobierno federal no promoverá un cambio legal de este tipo, pero desde el punto de vista de la neurobiología está comprobado que antes de esta edad, los seres humanos no están preparados para evitar el consumo o, por lo menos, tener un uso responsable de sustancias.

Este es otro aspecto de las adicciones que contribuyen a la complejidad del problema, porque a pesar de estar prohibido, 10 por ciento de los adultos han consumido mariguana alguna vez en su vida, y en lugares como Ciudad de México, la proporción es de 25.

Del otro lado está el derecho de las personas que viven con enfermedades, como la epilepsia refractaria, que tienen en productos derivados de la mariguana, una alternativa para el mejor control del padecimiento. El comisionado planteó que debe haber en el país una regulación que permita a los pacientes acudir a una consulta médica, obtener la asesoría suficiente y el producto en las mejores condiciones de seguridad y calidad.

El especialista en adictología comentó que el Conadic dispone este año de 705 millones de pesos y, si bien todavía no hay claridad sobre una asignación mayor, existe interés por inyectarle más dinero. En cuanto al tratamiento y rehabilitación de las personas dependientes de alguna droga, Zabicky reconoció que los Centros de Integración Juvenil son pieza clave en la estrategia nacional contra las adicciones y se suman a los Centros de Atención Primaria en Adicciones para formar una red integral de prevención del consumo de sustancias.

La convocatoria que ayer se lanzó y en la que también participa el Instituto Mexicano de la Juventud, forma parte del programa y tiene el objetivo de escuchar a las personas y visibilizar las iniciativas de niños y adolescentes para ayudar a la sociedad y contribuir a su bienestar. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en: www.cij.gob.mx/concursonacional2019.