Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Presidencia lo dicho en documento que circula en redes sociales sobre gastos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 9

Ante la difusión de un documento sobre el presunto gasto ejercido por la Presidencia de la República que se viralizó en redes sociales, la oficina de comunicación de la dependencia desmintió que efectivamente se hayan erogado esos recursos: Por este medio informamos que lo difundido en las últimas horas sobre el gasto de la Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado. El documento citado es una previsión del gasto elaborado por el gobierno anterior y que se usó como referencia y está considerado como referencia en el portal oficial.

Según el reporte oficial de la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República, de un presupuesto total anual de 2 mil 360 millones 896 mil pesos, al mes de julio se han ejercido 385 millones 884 mil pesos. Esto como una explicación de que las partidas programadas no corresponden con las realmente ejercidas.

En redes sociales circuló el texto que contenía gastos en diversos rubros por parte de la Presidencia, que remitió a su vez el documento de respuesta en el cual señala que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios atiende lo dispuesto por la ley en la materia.

A su vez, difundió un documento del ejercicio del gasto en el que refiere que en el capítulo de servicios personales hay un ejercicio anual de 785.4 millones de pesos, de los cuales a julio se han ejercido 208.3 millones; en materiales y suministros se programaron 282.5 millones, de los que se han ejercido 2.6 millones; en el capítulo 3000, de servicios generales, se adjudicaron mil 290 millones de pesos, de los cuales se han gastado 174.8 millones, entre otros. La publicación inicial del texto fue del senador del PAN Julen Rementería.