Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá más operativos sueltos

Coordinará la Guardia Nacional combate al crimen en el estado de México: López Obrador

Informa Del Mazo que 60% de delitos en esa entidad se cometen en límites con la capital del país

Foto
▲ Si cada quien actúa por su cuenta los resultados no son los mismos; por eso la acción debe recaer en la Guardia Nacional, señaló el Presidente.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 9

Para combatir la inseguridad en el estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya no habrá más operativos sueltos en la entidad, sino que se abordará el tema con una estrategia coordinada a cargo de la Guardia Nacional.

A su vez, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo anunció la creación de dos cárceles más en el estado, y afirmó que ya cuentan con un diagnóstico que apunta que 60 por ciento de los delitos en la entidad se cometen en la zona colindante con la Ciudad de México, por lo que iniciarán operativos coordinados en los que podrán cruzar límites territoriales.

El presidente encabezó ayer su reunión con el gabinete de seguridad que realiza todos los días a las 6 de la mañana en Valle de Bravo, estado de México, para analizar a detalle las incidencias en la entidad. A la reunión con el mandatario acudió el gobernador Del Mazo, así como los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina.

Durante su conferencia de prensa, que se desarrolló en este municipio mexiquense, el Presidente indicó que hay una buena coordinación con las autoridades estatales, y aseguró que hay una buena atención del tema por parte del gobernador.

Lo que queremos es que ya no haya operativos sueltos, lo que queremos es que toda la acción recaiga en las operaciones de la Guardia Nacional; es decir, unirnos como lo estamos haciendo. Si cada quien actúa por su cuenta, no es lo mismo, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Por su parte, Del Mazo detalló que 28 municipios son los que concentran 80 por ciento de la incidencia delictiva en el estado de México, donde establecieron ocho ejes de operación con dos centros de mando, uno en Toluca y otro en Ecatepec, los cuales vigilan 10 mil cámaras de vigilancia, aunque aseguró que están por incrementar su capacidad en ese sentido.

Actualmente, dijo, tienen mapeadas 610 colonias en las que han identificado el tipo de incidencia delictiva por calles y colonias. Detalló que los fines de semana son los días de mayor actividad criminal, principalmente por la noche.

La estrategia que ha puesto en marcha el gobierno estatal se ha focalizado en robo a vehículos y transporte público, así como delitos de alto impacto. Reconoció que desde enero había un incremento en robos al transporte público en la entidad, pero aseguró que desde junio se ha registrado un descenso.

Además, explicó que en los 22 penales estatales, mismos que tienen una capacidad para 13 mil internos, hay más de 28 mil personas detenidas, lo que representa una sobrepoblación penitenciaria de 120 por ciento.

Para solventar el déficit en este renglón, anticipó que en breve se iniciará la construcción de dos penales más en los municipios de Ixtlahuaca y en Otumba.

En la entidad se desplegaron 26 mil 125 elementos de seguridad, entre ellos 7 mil 695 federales de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, y los más de 16 mil elementos estatales, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.