Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pesar de haber pláticas con organizaciones campesinas, seguirá plantón en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 8

Líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se reunieron ayer con los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Víctor Villalobos Arámbula y Román Meyer Falcón, respectivamente, con el fin de destrabar el conflicto con las organizaciones que aglutina este movimiento, el cual se mantiene en plantón afuera de Palacio Nacional.

Entre los temas abordados están la operación de créditos, las tasas de interés, los programas para el bienestar y crédito ganadero a la palabra, apoyos a los sectores cafetalero y cañero, así como la revisión de proyectos de pequeños productores.

A la reunión asistieron los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew, entre otros.

Sobre el encuentro que el FAC tuvo con el titular de la Sedatu –el cual hasta el cierre de esta edición continuaba–, el dirigente del MST informó que se plantearían diversos conflictos agrarios que han registrado en el país para que se atiendan y resuelvan.

Dijo que pese a estos encuentros continuará el plantón afuera de Palacio Nacional y hoy ofrecerán una conferencia de prensa en la que informarán sobre el paro nacional agrario que realizarán el próximo 8 de agosto para solicitar diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió al Presidente detener las agresiones en contra de diversas organizaciones campesinas y manifestar disposición al diálogo.