Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gómez Urrutia dice que mineros tienen propuestas para destrabar huelgas

El senador afirma que hay varios conflictos que han durado muchos años y se han mantenido ocultos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 8

Sin fecha aún para las mesas de negociación en el sector minero con el fin de resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, las cuales comenzaron hace más de 12 años, el Sindicato Minero ya tiene su propuesta tendiente a resolver esos conflictos laborales con una salida positiva, afirmó el líder del gremio Napoleón Gómez Urrutia.

El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado tuvo una reunión ayer en Palacio Nacional para hablar del tema, aunque eludió precisar si el encuentro fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada de una gira por el estado de México.

Al salir del recinto, el líder del Sindicato Minero indicó que las mesas de negociación que anunció el mandatario la semana pasada están avanzando, muy pronto se van a anunciar algunas alternativas de solución y de buscar alguna salida constructiva y positiva a todo este problema que ya durante muchos años se ha mantenido oculto y retrasado, pero queremos que ya verdaderamente encontremos una solución de fondo y de largo plazo.

Gómez Urrutia también expresó su preocupación por la seguridad de los mexicanos en Estados Unidos luego de los acontecimientos en El Paso, Texas, y señaló que lo que hemos hecho es recomendarles cautela a los trabajadores para que no vaya a haber ningún incidente que complique más las cosas.

Por su parte, el Sindicato Minero indicó que tras negociaciones con la Compañía Minera Autlán, de Tamos, Veracruz, dedicada a fabricar ferroaleaciones, obtuvo un aumento global de 19 por ciento en los salarios de los trabajadores de la sección 290.

El incremento incluye 8.5 por ciento directo al salario, otro tanto similar para vales de despensa y un 2 por ciento en el fondo de ahorro.