Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán cuestiona la capacidad de EU para formar una coalición que haga labores de vigilancia en el Pérsico
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 22

Teherán. Estados Unidos es incapaz de crear una coalición internacional para proteger la navegación en el golfo Pérsico, porque sus aliados tienen vergüenza de acompañarlos en ese proyecto, afirmó ayer el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en momentos en que Gran Bretaña anunció que se sumará a la misión naval impulsada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para proteger los buques en el estratégico estrecho de Ormuz.

Reino Unido, sin embargo, anunció que participará en una misión de seguridad marítima junto a Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, después de que Teherán criticó el aislamiento de Washington, informó el ministro de Defensa, Ben Wallace.

En junio pasado Estados Unidos planteó la formación de una coalición internacional para labores de vigilancia en el golfo Pérsico, que tuvo escaso apoyo debido a que los países aliados temen ser arrastrados a un conflicto militar con Irán.

El planteamiento estadunidense era que cada país ofreciera escolta militar a los buques con el apoyo del ejército estadunidense, que se encargaría del control aéreo y del comando militar.

Los países europeos no apoyaron la iniciativa porque desean salvar el acuerdo nuclear firmado con Teherán, del cual Washington se retiró en 2018.

Estados Unidos e Irán están inmersos en una pugna por la cuestión nuclear y la sanciones estadunidenses, que se ha acentuado con los ataques contra petroleros en el Pérsico, atribuidos a Teherán, aunque las autoridades iraníes lo niegan, y con la destrucción de un dron estadunidense en junio.

Zarif, en tanto, confirmó que rechazó una invitación para reunirse con Trump.