Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Tres ataques con arma de fuego en menos de 24 horas en ciudades de EU
Foto
▲ Patrick Wood Crusius, de 21 años (en imagen proporcionada por la FBI) disparó en un Walmart de El Paso, Texas, el sábado y provocó al menos 20 muertos, entre ellos siete mexicanos. Será acusado de homicidio en primer grado, delito que conlleva la pena de muerte. A la derecha, una víctima del tiroteo en Dayton, Ohio, en imagen tomada de un video de Jeff Oaks. Foto Ap

Casi 30 muertos y al menos 60 heridos

Un joven de raza blanca dispara en un bar de Ohio; nueve muertos, entre ellos la hermana del agresor

Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Notimex
Trump atribuye agresiones a enfermedad mental; no es el odio, dice
Preocupación internacional por posibles ánimos antimigrantes en tiroteos en EU

Desarmar a la población no es la salida: Bolsonaro

Europa, Rusia y el Papa condenan la muerte de inocentes por el odio

Ap, Afp, Xinhua y Europa Press
Sputnik, Afp y Dpa
Matanzas en un país donde de cada mil personas 889 poseen armas
Foto
▲ Residentes de El Paso, Texas, colocan flores y veladoras afuera del Walmart de Cielo Vista, en memoria de las víctimas de un multihomicida, en un ataque que autoridades investigan como posible crimen de odio. Foto Afp
Captura Irán buque petrolero de bandera iraquí en el Pérsico

Teherán, Las fuerzas navales iraníes capturaron ayer un petrolero de bandera iraquí en el golfo Pérsico, informó la agencia de noticias IRNA. Se trata del tercer barco bloqueado por Irán en menos de un mes. El buque fue detenido el miércoles por el cuerpo de élite de los guardianes de la revolución por transportar combustible de contrabando; sin embargo, Irak rechazó que fuera suyo.

Afp
Afp, Ap y Europa Press
Cancelan más de cien vuelos en Hong Kong

Hong Kong. Más de cien vuelos fueron cancelados la mañana de este lunes en Hong Kong y las autoridades aeroportuarias alertaron a los pasajeros sobre potenciales interrupciones adicionales, mientras manifestantes prodemocracia daban inicio a una huelga. Los choques entre inconformes y agentes antidisturbios continuaron la noche del domingo, mientras Pekín prometió no quedarse de brazos cruzados. Hong Kong vivió el octavo fin de semana de protestas masivas y enfrentamientos entre grupos radicales y la policía en la ciudad del sur de China, que atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión por Reino Unido en 1997. Los incidentes más graves se reportaron en el barrio de lujo de Causeway Bay, donde miles de inconformes levantaron barricadas y fueron dispersados con gas lacrimógeno por la policía antidisturbios. La destrucción gratuita de la paz pública y los ataques violentos contra la policía perjudicarán a la sociedad, a la economía de Hong Kong y a los medios de vida de nuestro pueblo, reaccionó el gobierno local. Tras otros choques el sábado, China advirtió que el gobierno central no se quedará de brazos cruzados y no dejará que esta situación continúe. La crisis estalló hace casi dos meses con protestas masivas para denunciar un proyecto de ley hongkonés –actualmente suspendido– que proponía legalizar las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en un reclamo por el recorte de libertades.

Fallece ideólogo de la política de ejecución de los Jemeres Rojos

Pnhom Penh. Nuon Chea, fallecido ayer a los 93 años, era el temido hermano número dos e ideólogo de la máquina de matar de los Jemeres Rojos, que sumió a Camboya en el terror entre 1975 y 1979. Fue mano derecha de Pol Pot (fallecido en 1999), uno de los principales dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen provocó unos 2 millones de muertos. En 2014, Nuon Chea fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad junto a Khieu Samphan, jefe del Estado del Kamuchea democrático, nombre oficial de Camboya entre 1975 y 1979. Sus penas fueron confirmadas en apelación dos años después; ambos fueron declarados culpables en 2018 de genocidio contra vietnamitas y miembros de la comunidad de los Chams. Nuon Chea nunca admitió su responsabilidad en esas atrocidades y en 2013, en una declaración leída en el tribunal, acusó de esos crímenes a sus subordinados, a quienes calificó de traidores.

Afp
Afp