Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN discutirá uso medicinal de mariguana para un menor con epilepsia

El ministro Medina Mora presentó proyecto de amparo sobre el caso

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 10

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, presentó a sus compañeros de la segunda sala un proyecto de sentencia en el que propone otorgar un amparo a un menor de edad con el fin de que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan un reglamento para el uso medicinal de la mariguana en un plazo de 90 días.

El menor padece síndrome de West, que es una encefalopatía epiléptica infantil, para cuyo tratamiento es preciso recurrir a un aceite con cannabidiol, extraído de la mariguana.

Los padres obtuvieron de la Cofepris un permiso para la importación de 10 frascos de este aceite a un precio de 6 mil 500 quinientos pesos cada uno, cantidad suficiente para apenas 45 días de tratamiento.

Sin embargo, la epilepsia del niño se mostró como fármaco resistente, lo que hizo preciso recurrir a un aceite con tetrahidrocannabinol (TCH), que es el ingrediente activo de la mariguana, lo cual incrementó su costo y los trámites para recibir el tratamiento.

Aunque el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitan el uso medicinal de la mariguana, aún no se publica el reglamento respectivo que permitiría la producción nacional de este tipo de fármacos, lo que abatiría sus precios y eliminaría los costos de importación.

El proyecto de sentencia señala que, aunque la Cofepris emitió en octubre de 2018 unos “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis”, éstos fueron revocados en marzo de este año por considerar que se habían extralimitado, y desde entonces no se ha autorizado ninguna otra norma en la materia.

Esta omisión es el centro del juicio de amparo, pues los padres del menor afirman que al no haber un reglamento sobre la producción, comercio y consumo de medicamentos basados en la mariguana, se afecta el derecho a la salud de su hijo.

El proyecto de sentencia obliga a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a emitir un reglamento sobre el uso medicinal de la cannabis que sea claro y explícito: “Dentro de los lineamientos se contemplará, de manera enunciativa y no limitativa, toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis”.

Este proyecto de sentencia está listo a ser votado el próximo miércoles 7 de agosto, para su aprobación se deberá contar con el voto de cuando menos tres de los cinco ministros de la segunda sala de la SCJN.