Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán, cerca de ser la primera entidad en federalizar la educación

Solicitan apoyo para mujeres golpeadas y abusadas

Foto
▲ De gira por hospitales de los estados de México y Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se fortalecerá el programa IMSS Bienestar para contar con suficientes médicos y medicinas.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 9

Huetamo, Mich., De gira por la Tierra Caliente michoacana, caracterizada por un activismo del sindicato magisterial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que están por alcanzar un acuerdo que convierta a esa entidad en la primera para federalizar la educación, de tal forma que se ponga fin a la dualidad laboral que prevalece entre el magisterio que se rige por reglas federales y el que se regula por normas estatales, en detrimento de estos últimos.

Ante la comunidad de Huetamo reconoció que hay varias entidades que le han solicitado federalizar la educación, pero se determinó que el proceso arranque en Michoacán, donde las complicaciones por contar con dos sistemas ha afectado a los maestros estatales que en ocasiones no pueden cobrar. No obstante, acotó, vamos a terminar de hacer un censo para verificar bien escuela por escuela, porque ya no se admiten los aviadores. Nada de cobrar sin trabajar, eso ya se terminó, vamos a acabar con la corrupción.

López Obrador regresó seis meses después a Huetamo, una región agobiada por la inseguridad, pero también por la elevada violencia contra las mujeres. Durante la larga espera en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad, un grupo de mujeres ansiaba encontrarse con el Presidente para entregarle su petición de concluir su proyecto de Ciudad Mujeres.

Avalado por la administración de Enrique Peña Nieto que les entregó un predio para el inicio de la construcción en 2017, el proyecto se ha postergado y actualmente no avanza por falta de inversión federal. La pretensión es conformar un albergue para las mujeres golpeadas y abusadas por sus parejas. Aquí los hombres son hombres y la mujer no vale nada. Tienen que asumir su realidad sin denunciar, porque no tienen a dónde ir y tienen temor de sus maridos y de las familias de ellos, aseguró Alma Rosa León Santibáñez, una de las promotoras de que se concluya Ciudad Mujeres.

Con el nuevo gobierno el proyecto podría sucumbir ante dos grandes riesgos: a la paralización presupuestal para continuar la construcción se ha sumado la propuesta de que ese predio federal se destine a la edificación del nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

Al paso del Presidente rumbo al templete donde encabezaría el acto, las mujeres le entregaron el documento con la propuesta de concretar el albergue para mujeres violentadas.

Minutos después, el director del hospital, José Francisco Gómez, pareció conferirles involuntariamente la razón en su descripción de lo que es esta comunidad: Huetamo está lejos de todo y cerca de nada...siempre requiere de su apoyo, Presidente.

Era el preámbulo para enumerar el rosario de carencias del nosocomio, entre las que destacó que es necesario la ampliación de urgencias, ya que sólo contamos con dos camas de observación, lo cual es insuficiente.

La gira fue dedicada a la supervisión de los hospitales rurales del IMSS en Michoacán y el estado de México. AMLO garantizó que se corregirán las insuficiencias en las unidades médicas.

Se va a fortalecer el programa IMSS Bienestar para que tengan medicinas, tengan los médicos. No es posible que nada más haya radiólogos para un turno; en la noche no puede pasar nada ni los fines de semana, porque no hay quién atienda. Ya saben ustedes lo que sucede pero lo vamos a resolver”.