Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diversos actores políticos demandan poner un alto a la retórica que sólo incita a cometer actos xenófobos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 4

El tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, que provocó el sábado la muerte de 20 personas, entre ellas siete mexicanos, generó una cascada de reacciones por parte de funcionarios del gobierno federal, legisladores e integrantes de las embajadas de México y Estados Unidos, quienes hicieron un llamado para manifestar el repudio a la violencia y al racismo.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, expresó su pésame por las muertes y, tras subrayar su condena enérgica y repulsión por la violencia, pidió un alto a la retórica que incita a los actos xenofóbicos en Estados Unidos.

El mundo moderno no puede permitirse tales actos de barbarie xenófoba, que nos deja en un vacío. Alto total a la retórica que la incita, indicó.

En un sentido similar, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de indignante lo sucedido en El Paso, Texas. ¡Bajo ninguna circunstancia se pueden justificar el odio y la violencia!

Mientras, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, hizo un llamado a poner un alto al discurso xenófobo y racista promovido en algunos sectores del país vecino.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México lamentó los hechos y aseveró que el gobierno de Donald Trump apoya a la administración del estado de Texas en las indagatorias a fin de llegar al fondo de lo ocurrido. En medio del repudio a la xenofobia, destacó los lazos entre las comunidades de ambos países, en general, y de las ciudades fronterizas en la zona del tiroteo.

Los pueblos de México y Estados Unidos, así como las comunidades de Ciudad Juárez y El Paso, estamos unidos por lazos familiares e históricos. Condenamos este nefasto acto y permaneceremos unidos como vecinos, socios y familia, agregó.

Desde las secretaría de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como desde el Senado de la República, también hubo expresiones de solidaridad con las familias de las víctimas.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confió en que las autoridades estadunidenses harán justicia a las víctimas y sus familiares.

A su vez, el vocero de la bancada morenista, Salomón Jara, puso la alerta sobre el tráfico de armas, y consideró que los tiroteos registrados en Estados Unidos deben servir a México y al vecino del norte para tomar acciones contundentes en favor del control de armas y erradicar su tráfico ilegal.