Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repatrian a 106 personas originarias de El Salvador
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 4

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el pasado sábado por la noche, retornó, desde el aeropuerto internacional de Zacatecas, a 106 personas de nacionalidad salvadoreña que tenían condición de estancia irregular en el país.

Los repatriados, indicó la dependencia mediante un comunicado de prensa, fueron 24 adultos y 82 menores, quienes fueron devueltos a su país a través de un vuelo de Volaris, empresa que se sumó a las acciones impulsadas por el gobierno de México para brindar atención a la población migrante, y aceptó trasladar de manera gratuita a los centroamericanos que se encontraban de manera irregular en el país.

Insistió el INM en que el pasado sábado se realizó, desde el aeropuerto internacional de Zacatecas el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña que tenían condición de estancia irregular en el país.

El comienzo

Destaca el instituto que los retornos de migrantes dieron comienzo desde marzo pasado, y a la fecha se han afectuado 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales han sido deportados 2 mil 826 personas de esa nacionalidad.

Asimismo, se han concretado 14 transportaciones aéreas a Cuba, en las cuales devolvió a la isla a 967 cubanos, y cuatro retornos a Puerto Príncipe, Haití, en los que se repatrió a 330 ciudadanos originarios de esa nación.

El INM señala que bajo un esquema de colaboración estrecho con los consulados de esos tres países (Honduras, Cuba y Haití) y el apoyo de la Policía Federal , desde marzo a la fecha han sido retornados 4 mil 123 extranjeros de esas nacionalidades.

Refiere que la representación de Zacatecas garantizó el cumplimiento de unidad familiar, por lo que en todo momento estuvieron los oficiales de Protección a la Infancia para atender a las niñas, niños y adolescentes que viajan con sus familias, así como a los que viajan solos, privilegiando en todo momento, subrayó el gobierno local, el principio de interés superior de la niñez.

De igual, forma el instituto ratifica su compromiso de salvaguardar la seguridad física de las personas extrajeras que transitan por el país, con respeto a sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria.