Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matanzas en un país donde de cada mil personas 889 poseen armas
Foto
▲ Residentes de El Paso, Texas, colocan flores y veladoras afuera del Walmart de Cielo Vista, en memoria de las víctimas de un multihomicida, en un ataque que autoridades investigan como posible crimen de odio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 24

Washington. Estados Unidos es azotado regularmente por tiroteos, como los que dejaron este fin de semana 20 muertos en un Walmart de El Paso, Texas (sur), y nueve en Dayton, Ohio.

Contabilizados estos dos últimos, han ocurrido 253 tiroteos en lo que va del año, en un país donde de cada mil habitantes, 889 poseen armas y 36 mil 383 mueren por su uso intencional, de los cuales 22 mil son por suicidio y el resto por homicidio.

Las principales matanzas de los últimos años en Estados Unidos:

Concierto en Las Vegas; 58 muertos: Un hombre de 64 años disparó desde la ventana de su habitación de hotel contra la multitud que acudió a un concierto de música country en octubre de 2017. El ataque dejó además unos 500 heridos; el atacante se suicidó.

Club gay en Orlando; 49 muertos: Un joven armado abrió fuego en una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016. El atacante fue abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, prometió obediencia al grupo Estado Islámico.

Escuela Sandy Hook; 26 muertos: El 14 de diciembre de 2012 un joven de 20 años abrió fuego en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Entre los fallecidos había 20 niños de entre seis y siete años. Luego se suicidó.

Iglesia de Sutherland, Texas; 25 muertos: Un hombre irrumpió el 5 de noviembre de 2017 en una misa que se realizaba en una iglesia Bautista en la comunidad rural de Sutherland Springs, Texas. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después. Dejó además una veintena de heridos.

Secundaria en Parkland, Florida; 17 muertos: Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la escuela de educación secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018.

Fiesta en San Bernardino; 14 muertos: Una pareja de inmigrantes musulmanes disparó en una fiesta de empleados de una oficina de servicios sociales en San Bernardino, California el 2 de diciembre de 2015. El ataque dejó también 22 heridos. Los dos agresores fueron abatidos por la policía.

Cine en Denver; 12 muertos: Un joven fuertemente armado ingressó a un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, donde arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego contra el público durante una proyección de medianoche de la película Batman. Resultaron heridas 70 personas. El atacante fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de ser liberado.

Thousand Oaks; 12 muertos: El 7 de noviembre de 2018 el ex soldado Ian Long, fichado por la policía por problemas siquiátricos, disparó en un bar que estaba repleto en Thousand Oaks, cerca de Los Ángeles. Entre los fallecidos, un policía que acudió a atender la emergencia. El atacante se suicidó.

Virginia Beach; 12 muertos: El 31 de mayo de 2019 un empleado municipal fuertemente armado en Virginia Beach, Virginia, abrió fuego contra sus colegas. Fue abatido después de un tiroteo largo e intenso con la policía.

Sinagoga en Pittsburgh; 11 muertos: El 27 de octubre de 2018, un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas. Seis personas resultaron heridas, incluidos cuatro policías.

Escuela de Santa Fe; 10 muertos: Un estudiante de 17 años disparó el 18 de mayo de 2018 en una escuela secundaria de Santa Fe, en Texas. Dimitrios Pagourtzis fue inculpado por asesinato y podría ser condenado a muerte. Usó un fusil y una pistola que su padre poseía de manera ilegal.