Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciclismo de pista y canotaje cierran con bronces

La gimnasia rítmica logra su segundo oro panamericano

Las pedalistas aportan dos metales // Sofía Reinoso tiene doble medalla en slalom

Foto
▲ El equipo de gimnasia rítmica se coronó con su rutina de cinco pelotas en las competencias de Lima 2019.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 2

Lima. Otra presea dorada –la número 20 para la delegación– dio el equipo mexicano de gimnasia rítmica, ahora en la prueba de cinco pelotas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para unirse a los cuatro bronces ganados este domingo en ciclismo de pista y canotaje slalom.

Una vez más Adriana Hernández, Karen Villanueva, Brittany Sainz, Ana Victoria Galindo y Mildred Paola Maldonado probaron las mieles del triunfo y con actitud de ganadoras salieron dispuestas a ofrecer su mejor repertorio en el manejo de la pelota, con una rutina que encantó al público.

Las mexicanas eran las terceras del orden de salida de los siete países inscritos. Luciendo un traje de pedrería, plumas y una calavera de pirata con su barco, el conjunto compitió con pelotas color verde fosforescente que sobresalían más durante sus lances de gran altura y caían como imanes a sus manos y piernas.

Si la rutina del día anterior, con la que ganaron su primer título en conjunto, asombró a los jueces y cautivó al público, ayer las mexicanas deleitaron con otra excelente coreografía y ejecución, que les valió una calificación de 24.400 puntos, que las colocaba en el primer lugar que no perdieron jamás.

Estados Unidos (24.100) se quedó con la presea de plata, y Brasil (22.500), bronce, para repetir las mismas posiciones comandadas por México en dos ocasiones y todavía les falta una final.

En la gimnasia de trampolín, la subcampeona panamericana Dafne Navarro y Luis Loria se clasificaron a la final individual que hoy entrega medallas.

Duelo entre compañeras

En la última jornada del ciclismo de pista, las mexicanas subieron al podio con los bronces de Yareli Salazar y Jessica Bonilla en la prueba de Madison.

Al final de los 30 kilómetros (12 sprints), sumaron 35 puntos en una intensa competencia en la que hubo caídas, como la de Bonilla, quien se levantó y siguió la prueba con el uniforme roto.

El oro quedó en poder de las estadunidenses Kimberly Geist y Christina Brich (46), y la plata fue para las canadienses Miriam Brouwer y Maggie Coles-Lyster, con el mismo puntaje que las mexicanas, sólo que las del país de la hoja de maple ganaron dos embalajes y tres segundos puestos para tener mejor posición.

En duelo de mexicanas, Daniela Gaxiola ganó el bronce en la prueba de velocidad al vencer a Jessica Salazar, su compañera en equipos, con la que ganó la medalla de oro el pasado jueves.

En la clasificación por la presea de oro ambas perdieron la batalla, Jessica contra Colombia y Daniela ante Canadá, aunque la cafetera Martha Bayona colapsó y fue trasladada al hospital, donde se recuperó y regresó a la pista, pero perdió ante Kelsey Mitchell.

Ignacio Prado y José Aguirre ocuparon la cuarta posición en la final de Madison.

Buen resultado en el río

Por su parte, Sofía Reinoso contribuyó con otro par de bronces en canotaje slalom que terminó ayer en el río Cañete. La poblana de 22 años ocupó el tercer puesto en slalom extremo K1, así como slalom K1.

A temprana hora se disputaron las pruebas de 20 kilómetros de marcha femenil. Ilse Guerrero acabó cuarta, al mejorar su crono con 1:30.54 para dar marca al Mundial de Atletismo en Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La colombiana Sandra Arenas ganó con récord del certamen (1:28.03), seguida de la peruana Gabriela García (1:29.00) y la brasileña Erica Rocha (1:30.34).

En la prueba varonil tampoco se dieron los resultados y Andrés Eduardo Olivas finalizó sexto, con 1:22.36, pero mejoró su marca. Ecuador, Brasil y Guatemala subieron al podio.

Martha Sandoval y Martha Aguilar terminaron octava y duodécima en los 10 kilómetros de aguas abiertas, respectivamente, y en varones Arturo Pérez Vertti concluyó en noveno sitio, mientras Fernando Betanzos ocupó el puesto 12 en la laguna de Bujama.