Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su intervención, legal, sostiene

Sheinbaum justifica actuar de la GN aquí sin convenios de por medio

Realiza trabajo conjunto con la SSC, primera respondiente en casos de delitos del fuero común

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha los trabajos de mantenimiento de 8.4 kilómetros del Canal Nacional, el cual será declarado área de valor ambiental y convertido en parque lineal.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, justificó que la Guardia Nacional (GN) haya iniciado operaciones en la capital del país sin antes haberse firmado los convenios para tal efecto, al señalar que dicho cuerpo de seguridad federal trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que es la primer respondiente en casos de delitos del fuero común.

Al insistir que por mandato constitucional la GN es la encargada de la seguridad pública del país, por lo que está facultada para actuar contra los ilícitos del orden federal, dijo que es para los (delitos) locales que se tendrían que firmar convenios, por lo que mientras eso sucede la vigilancia y los operativos se realizan de manera coordinada con la autoridad capitalina.

Explicó que se trabaja en generar las condiciones y protocolos para proceder a la firma de dichos acuerdos, lo cual se discutió en la reciente Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, en la que participó la GN.

El tema aquí esencialmente es lo que tiene que ver con delitos del fuero común, que son locales; por eso está trabajando la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de tal manera que como primer respondiente, en el caso de un delito local, sigue siendo la policía de la ciudad la que actúa en consecuencia, y en el momento en que se firmen los convenios ya podrían ser directamente los miembros de la Guardia Nacional, expresó.

La titular del Ejecutivo local informó que en los próximos días habrá un operativo conjunto con la GN en la zona conocida como Y en el pueblo del Ajusco, en Tlalpan, para atacar diversos ilícitos, entre ellos la tala ilegal.

Reiteró que en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro el despliegue no es permanente y que se va a hacer sólo cuando haya alguna necesidad, por lo que la principal función de la GN en este momento es el patrullaje en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Sheinbaum Pardo agregó que estas acciones son legales y con la cooperación de los ciudadanos para acciones como la revisión de mochilas, en las que se está procurando no caer en excesos, motivo por el cual los efectivos tienen capacitación en derechos humanos.

–¿La gente coopera?

–En general la gente coopera; hay filtros para motociclistas, por ejemplo, y en la mayoría de los casos hay total cooperación.

Respecto del transporte público, señaló que los operativos en paraderos van a continuar, y añadió que en menos de un mes estará listo el registro obligatorio de conductores de taxis y microbuses, cuyo padrón estará a cargo de la Secretaría de Movilidad.