Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan materiales usados en reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizará peritajes a los materiales de obra que se utilizaron en la reconstrucción y rehabilitación de 23 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales son investigados por presuntas irregularidades en el gasto de casi 123 millones de pesos en la administración anterior.

La semana pasada, el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, visitó estos inmuebles para realizar una revisión física y ocular, tanto de la situación administrativa como de construcción, con el objetivo de conocer a detalle los trabajos que se han realizado hasta el momento.

Con los peritajes, en los que también participará el Laboratorio de Obras, se busca conocer la calidad de los materiales utilizados en los inmuebles.

En entrevista, Serrano Mendoza aclaró que esta revisión, que tardará aproximadamente un mes, se aplicará en los casos donde se registran menores avances de construcción.“Consideramos, de manera muy preliminar, que el trabajo que se hizo está por debajo del recurso que se asignó.

“Encontramos algunos casos que no me gustaría adelantar, pero en su momento los vamos a ventilar porque sí nos preocupa como Contraloría. Observamos que no existe una situación de equilibrio de recursos entregados y lo que se está ejerciendo. Tenemos que meternos en la investigación porque nuestra función es identificarlo.

En caso de que se encontrara una diferencia de calidades, de cantidades, de dimensiones, por supuesto que iniciaremos investigaciones y procedimientos, y de encontrar la comisión de un delito daremos parte a la procuraduría.

En su recorrido, en el que acudieron representantes del Laboratorio de Obras, personal de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y trabajadores especializados en obras y construcción de las alcaldías, el secretario sostuvo que hubo apertura de los representantes de las nueve empresas que llevan a cabo la reconstrucción y rehabilitación de los edificios, así como de los administradores.

Explicó que las obras se encuentran adelantadas en al menos una tercera parte de los 23 inmuebles, mientras en el resto se han registrado retrasos por cuestiones administrativas y de organización.

El funcionario reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México está muy preocupado por la reconstrucción, pues se busca garantizar que los trabajos de obra se hayan desarrollado con estándares de buena calidad.

En su opinión, no fue correcta la acción de entregar los recursos de la reconstrucción directamente a los administradores y a las empresas sin que hubiera un ente de control de por medio, tal como hizo la administración pasada.

Desconozco por qué se hizo; me parece que se debió haber seguido otro conducto, una manera totalmente distinta. Considero que debe hacerse de manera ortodoxa porque son recursos públicos, y eso es fundamental, hay que partir de esa idea, porque es dinero de la gente que pagamos impuestos.

De manera paralela, la Contraloría General investiga cómo se llevó a cabo la entrega de recursos para la reconstrucción en la administración pasada. Hasta el momento no se ha abierto ninguna investigación en particular en contra de algún ex funcionario, precisó.