Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flor de un día, los operativos permanentes en paraderos

Choferes y pasajeros demandan la presencia de la GN // La inacción ha fortalecido a delincuentes, acusan

Foto
▲ Sólo tres elementos de la SSP participan en el operativo permanente en Indios Verdes.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 29

Los operativos permanentes contra extorsiones y robo a pasajeros anunciado el sábado anterior por el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes y La Raza se hizo visible ayer con sólo tres policías en el primero y ninguno en el segundo, por el tianguis que cada domingo se instala.

Los operadores de transporte público lamentaron que quedara en palabras el fuerte despliegue policiaco y el anuncio de que elementos de la Guardia Nacional (GN) participarán en este operativo, pues después de que se fue el funcionario, el número de policías fue escaso.

El traslado con policías a bordo de las unidades, sobre todo en la ruta de Las Brujas, fue nadamás para la foto, porque no nos acompañaron hasta los límites con el estado y tampoco de allá se subieron, y la revisión de bolsas fue por encimita, denunciaron usuarios.

En un recorrido por el Cetram de Indios Verdes sólo se observaron tres uniformados en los andenes y la lateral de Insurgentes con dirección a la entidad mexiquense, y un elemento de la Guardia Nacional, que iba de paso.

La revisión de mochilas y bolsas realizada la víspera para abordar las unidades y evitar que alguna de las personas portara armas de fuego u otro objeto, posiblemente para extorsionar al conductor o asaltar a los pasajeros, brilló por su ausencia.

No sólo la ruta de Las Brujas, sino otras con penetración en el estado de México, hemos sido amenazados por no caerle con una corta, pero denunciar es ponernos la soga al cuello, porque las autoridades no harán nada y quedaríamos expuestos, señalaron choferes.

Usuarios relataron a su vez que los robos a bordo del transporte público son constantes. Nada más subes la Lomita y alguno de los dizque pasajeros saca una pistola y te quita celular, cartera y dinero; ni los operadores se salvan.

En días de quincena la cosa está peor; mejor te guardas bien tu dinerito y muchos hemos optado por esconder nuestro celular y traer una baratija o uno falso, que compras en 100 pesos, para entregárselos y no te vayan a agredir, comentaron otros entrevistados.

Una situación similar enfrentan usuarios que abordan las unidades en La Raza hacia alguno de los municipios del estado de México; mientras, conductores señalaron que de los robos que enfrentan cada semana ahora son víctimas de extorsión.

La negativa de algunos concesionarios en el estado de México ha provocado el secuestro de dos operadores y la quema de varias unidades, pero el problema ya llegó a la ciudad, por no pagar la cuota de 100 a 500 pesos semanales por unidad, según la ruta de que se trate.

Conductores en ambos paraderos, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, aseguraron que la extorsión es un problema que viven desde hace tiempo; ahí la íbamos llevando, pero cada vez quieren más y más.

Rechazaron hablar de un grupo delictivo en especial, pero “algunos se identifican como del cártel Jalisco Nueva Generación. Quién sabe, a lo mejor nada más para meternos miedo y soltemos la lana, pero las cosas se están poniendo muy feas”.

Por ello, exigieron a las autoridades cumplir con el operativo de seguridad anunciado y llegue la Guardia Nacional ya, pues está en riesgo la vida de miles de pasajeros que a diario transportamos, porque la falta de acción ha permitido que esos grupos se fortalezcan.