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Inseguridad en el transporte público

Listas, 400 unidades equipadas con tecnología contra asaltos y extorsiones

Se prevé que mañana se dé el banderazo // Serán en total 16 mil // Forma parte de la reforma a los concesionados

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en circulación las primeras 400 unidades de transporte público concesionado regularizado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), botón de pánico, contador de pasajeros y videocámaras en tiempo real, las cuales estarán conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), con lo que se pretende abatir los robos y evitar que ocurran actos de extorsión.

Se prevé que el martes, en Iztapalapa, las autoridades capitalinas den el banderazo de salida a las nuevas unidades, lo que responde a los lineamientos del Programa de Gobierno 2019-2024 –sobre la reforma integral del transporte concesionado–, el cual pretende alcanzar la meta de 16 mil unidades equipadas con esa tecnología, entre el que se encuentran vagonetas, microbuses, autobuses cortos y autobuses largos, en enero de 2021.

La instalación de esos dispositivos en las 16 mil unidades y de un Centro de Datos de Monitoreo para vigilar la operación del transporte tendrá un costo estimado de 319 millones 912 mil 499 pesos, de acuerdo con el análisis que realizó la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) para la emisión de la licitación pública, restringida a cuando menos tres proveedores, que concluyó en julio pasado.

Del proyecto, sólo 37.5 por ciento ha sido adjudicado, luego de que 62.5 por ciento de la licitación, que incluye la plataforma de software y el Centro de Datos de Monitoreo, se declaró desierta porque las empresas rebasaron los costos estimados por la Adip, es decir, que esa parte está pendiente.

Por lo pronto, la empresa Lokus Location System SA de CV se encargará de la instalación de esa tecnología en algunas unidades que estarán conectadas, primero, al Centro de Transferencia Modal Buenavista, Periférico Oriente y Xochimilco, y en una fase posterior a otros centros, los cuales se encargarán de hacer llegar cualquier caso de emergencia al C-5, cuyos operadores darán las alertas en tiempo real a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que respondan al llamado de hechos delictivos.

El proyecto prioritario que plantea más y mejor movilidad busca el seguimiento de la operación y verificación de rutas para tomar el control, monitorear, regular y supervisar el transporte público concesionado de manera eficiente, fomentando la seguridad vial y física de los ciudadanos, indica el anexo técnico de las bases de licitación restringida que emitió el Órgano Regulador del Transporte, organismo público desconcentrado adscrito a la Secretaría de Movilidad.

Según la Encuesta Origen-Destino de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el transporte concesionado de la Ciudad de México mueve casi 9 millones de viajes al día, con un impacto económico estimado de 20 mil millones de pesos anuales, y a pesar de este impacto, no se ha logrado controlar de manera eficaz al transporte, señala el documento.

En la capital circulan unidades de manera irregular, muchas sin placas actualizadas, sin registro vehicular, tarjeta de circulación o engomado anual, añade.