Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Medalla de oro para México en clavados sincronizados
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. a27

Lima. La clavadista Paola Espinosa amplió a 15 la mayor cantidad de preseas ganadas por mexicanos en los Juegos Panamericanos, antes de que Iván García y Kevin Berlín Reyes cerraran la jornada con la medalla de oro en plataforma de 10 metros, con la que México recuperó, con 17 áureas, el segundo lugar del medallero, que horas antes había perdido con Canadá.

La experimentada Paola Espinosa se colgó el segundo bronce en Lima 2019, la decimoquinta presea panamericana de su carrera, al concluir tercera en la final de trampolín de un metro.

Tenemos Paola para rato. Estoy contenta por mi trabajo y porque más allá de lo que se diga yo sigo aportando medallas para mi país y para mi propia historia y eso me llena de alegría, manifestó la veterana de 33 años.

Espinosa, quien en la jornada previa ganó bronce en los sincronizados de tres metros, acumuló 278.35 puntos luego de cinco ejecuciones y quedó por detrás de las estadunidenses Sarah Bacon (284.10) y Brooke Schultz (279.45), que lograron oro y plata.

Espinosa fue líder luego de las tres primeras ejecuciones y parecía que la medalla de oro estaba a su alcance, pero en su cuarto salto perdió el balance en el despegue y aunque salvó la entrada al agua, fue penalizada por los jueces y resbaló al tercer puesto.

La clavadista ostenta ocho medallas de oro obtenidas en los Panamericanos de Río 2007 (3), Guadalajara 2011 (3) y Toronto 2015 (2), además de tres medallas de plata y tres de bronce, en una larga trayectoria dentro de justas panamericanas que comenzó en Santo Domingo 2003. Y la colección podría aumentar en el trampolín de tres metros, su última prueba en Lima.

Foto
▲ Iván García y Kevin Berlín ejecutaron con autoridad sus 5 saltos en Panamericanos.Foto Ap

Por otra parte, México ligó su tercera derrota consecutiva en el torneo de voleibol varonil, ahora superado por Chile, 3-1 (25-20, 21-25, 22-25 y 20-25).

En basquetbol, Puerto Rico venció a Estados Unidos y Venezuela a Islas Vírgenes, por idén-ticos marcadores de 87-84.

En el boxeo, el campeón olímpico Arlen López, además de Andy Cruz, Erislandry Savón y Osvel Caballero ampliaron la colección de medallas de oro de Cuba, ocho en total, en una jornada marcada por la sorpresiva derrota del colombiano Yuberjén Martínez.

López, Cruz y Savón revalidaron sus títulos panamericanos de Toronto 2015, y la isla caribeña superó en Lima los seis oros de hace cuatro años.

López venció con autoridad al brasileño Hebert Carvalho en la final del peso medio (75 kg) en el Coliseo Miguel Grau, en el Callao. Cruz y Caballero dominaron sus respectivos combates a los estadunidenses Keyshawn Davis y Duke Ragan, welter ligero (64 kg) y gallo (56 kg). Savón hizo lo propio frente al ecuatoriano Julio Castillo en el peso pesado (91 kg).