Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Caribe, menos afectado este año que en 2018 por macroalgas: NASA
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 32

La cantidad de sargazo este año en el mar Caribe será menor al récord histórico de 2018, aunque superior a lo observado en 2015, hasta entonces el segundo año con el mayor registro de la década pasada, de acuerdo con cálculos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos.

Para octubre y los últimos meses de 2019 es posible que los eventos de playa con sargazo en el mar Caribe, y en todo el sur de Florida, se reduzcan con respecto a los meses actuales y anteriores debido a que la cantidad en el océano Atlántico ha disminuido desde principios de julio, dijeron ambas entidades en un boletín mensual.

En la primera semana de julio, la NASA había informado del hallazgo de un cinturón de sargazo sin precedente en la zona del Atlántico, entre las costas de Sudamérica y el norte de África.

Varios reportes adujeron un cúmulo de alga marina de 550 kilómetros de diámetro en el mar Caribe y alegaron que la arribazón de sargazo quintuplicaría a las calculadas en 2018, el año récord en cuanto a cantidad desde que existe vigilancia satelital.

La NASA y la Universidad del Sur de Florida dijeron ayer que la situación durante julio fue similar a la de junio para todas las regiones analizadas: Atlántico centro-oeste, el mar Caribe, el este del Golfo de México, el estrecho del norte de Florida y las aguas frente a la costa este de Florida.

En todas las regiones combinadas, la cantidad total de macroalgas se estima superior a 10 millones de toneladas métricas, similar al volumen registrado en julio de 2015, con 11 millones de toneladas métricas, y menor que las 17 millones de toneladas de julio de 2018.

La cantidad exacta de sargazo, el tiempo y la ubicación de las arribazones dependerán de la circulación oceánica local y de los vientos, dijeron la NASA y la Universidad del Sur de Florida.

Las entidades estadunidenses consideraron que las condiciones de sargazo en el mar Caribe serán similares a las de 2015 y es posible, manifestaron, que la cantidad de las algas en agosto y septiembre siga siendo elevada.

La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún informó que la presencia del alga en Cancún y la Riviera Maya fue entre abundante y moderada. La zona bajo observación incluye Tulum y su zona arqueológica, Playa del Carmen, los complejos hoteleros de la Riviera Maya, y la franja hotelera de Cancún.

La Secretaría de Marina indicó ayer que las playas de Tulum, Othón Blanco y Cozumel, en Quintana Roo, estarán libres de sargazo hacia la primera quincena de octubre con la implementación de la estrategia de limpieza de las autoridades y la población local.