Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha simbólica tras el acuerdo

No se reducirán becas ni plazas, ofrece la Ssa a pasantes de medicina
Foto
▲ Los pasantes de medicina iniciaron su marcha en el Zócalo y llegaron a la Secretaría de Salud para demandar más apoyos al sector y por la dignificación del servicio social.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 14

La Secretaría de Salud (Ssa) se comprometió ante pasantes de medicina que se mantenían en paro de labores a no reducir las becas ni las plazas para realizar el servicio social. Además, la dependencia federal aceptó dar entrada al pliego petitorio de los estudiantes.

El acuerdo con los alumnos se logró el miércoles por la noche, por lo que éstos levantaron ayer el paro que iniciaron el 30 de julio y realizaron una marcha simbólica del Zócalo a la Ssa, donde entregaron un pliego de demandas de estudiantes de enfermería.

Representantes de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (Ammpss) indicaron que la Ssa les informó que los recursos para las becas están garantizados, al igual que la asignación de plazas. Los estudiantes trabajarán en una nueva propuesta para cambiar el formato del servicio social.

Andrés Quintero, de la Facultad de Medicina, y Saret Bazán, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamaron a sus compañeros a denunciar ante sus universidades y las secretarías de salud estatales si no reciben sus becas o detectan mala infraestructura y violencia en sus unidades.

Karen Sánchez, alumna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien asistió a la marcha de ayer, comentó que no ha logrado asegurar su entrada al servicio social. Relató que solicitó un lugar en una unidad de Hidalgo, pero fue cancelado supuestamente porque hubo recorte en las plazas.Tampoco logró obtener una beca.

Al igual que ella, mencionó, varios compañeros tenían que iniciar labores ayer, pero desconocen dónde prestarán su servicio social.

Entre las demandas a la Ssa agregadas por los pasantes de enfermería están la homologación de sus becas con los de medicina, pues reciben 600 pesos mensuales, mientras sus compañeros obtienen poco más de mil pesos.

La Ssa informó que se respetarán los derechos de los pasantes de medicina en servicio social y no habrá represalia alguna por manifestar sus inquietudes.

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) hará las gestiones necesarias a fin para dar respuesta a las solicitudes en materia de seguridad, prestaciones de ley y respeto a los horarios laborales de los pasantes. Además, se organizará una mesa de trabajo para revisar los riesgos que corren los estudiantes en zonas peligrosas, así como las condiciones de infraestructura, mobiliario y medicamentos a las que se enfrentan.

La Conasa hará llegar al Congreso de la Unión las solicitudes para homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizar la calidad de vida digna al estudiante durante su estancia en la pasantía.

La Ammpss acordó una segunda reunión con representantes de la Ssa para el lunes próximo.