Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya funciona en Tabasco

La Guardia Nacional pone en marcha nuevo plan de contención migratoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 12

Villahermosa, Tab., El gobierno federal comenzó a utilizar en Tabasco un operativo de la Guardia Nacional que se aplicará en carreteras de la entidad, así como de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con el fin de reforzar la contención migratoria en la frontera sur del país y combatir a traficantes de personas.

El director de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, en representación del canciller Marcelo Ebrard, participó en una ceremonia efectuada en la explanada de la Nave Tres del Parque Tabasco, para dar el banderazo de salida de los vehículos que se usarán en el operativo con el cual, dijo, se busca desarticular redes de tráfico de indocumentados y lograr rescates humanitarios de las víctimas.

Estas medidas, de las que se desprenderán recorridos de inspección y vigilancia de forma aleatoria en puntos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, responden a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar la contención en las fronteras norte y sur, señaló.

De acuerdo con Sánchez Anaya, el operativo, coordinado por la SRE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ya está en marcha en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mientras que la próxima semana arrancará en Chiapas.

Agregó que a estas acciones se sumará la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar científicamente los recursos de procedencia ilícita que obtienen y erogan los traficantes de migrantes, y la Fiscalía General de la República judicializará carpetas que involucren a esos delincuentes.

Mientras, el secretario de Gobierno estatal, Marco Rosendo Medina Filigrana, informó en el acto que como resultado de los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, este año se ha rescatado de traficantes de personas a casi 10 mil migrantes en Tabasco, principalmente en los municipios de Tenosique, Centro (Villahermosa) y Huimanguillo.

Añadió que de este modo, el gobierno estatal continuará respaldando la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, con pleno respeto a los derechos humanos.