Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa de cero tolerancia a violencia en el IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 6

Con el reinició de las actividades administrativas y académicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios puso en marcha el programa Cero Tolerancia a la Violencia en las inmediaciones de sus planteles, en los que participan elementos de seguridad ciudadana capitalina y de la Guardia Nacional.

Entre las acciones que forman parte del Programa Institucional de Prevención y Protección Integral de la Comunidad está el establecimiento de diversas rutas de transporte público exclusivas de RTP y trolebús para estudiantes, académicos y trabajadores; rondines de seguridad; botones de pánico, y cámaras de vigilancia.

Nelly Campos Quiroz, coordinadora de asistencia técnica de la secretaría general del IPN, explicó que estas acciones están enfocadas a brindar vigilancia a la comunidad politécnica desde la puerta de la escuela hasta el sistema de transporte más cercano, los cuales se reforzarán con una inversión de 50 millones de pesos de parte del Gobierno de la Ciudad de México para 53 planteles educativos, 24 de ellos pertenecientes a esta casa de estudio.

En esta estrategia participan de manera activa el IPN y las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Milpa Alta e Iztacalco, sitios donde están ubicadas las escuelas de los niveles medio superior y superior del instituto dentro de la Ciudad de México.

Precisó que se tiene vinculación con la Guardia Nacional que opera en seis de las 12 alcaldías donde se encuentran planteles del instituto, lo cual fortalece la estrategia de seguridad interinstitucional del IPN.

Campos Quiroz, quien también es responsable de la seguridad interna de la institución, recalcó la importancia de que los estudiantes de nuevo ingreso y en general toda la comunidad politécnica tomen conciencia sobre la campaña de prevención y autocuidado con la finalidad de evitar ser víctimas de la inseguridad y la violencia.