Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se usarán ahorros para aminorar la baja de ingresos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 3

El gobierno federal cuenta con 296 mil 300 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y con la utilización que anunció la Secretaría de Hacienda para compensar la caída de ingresos fiscales ese instrumento se reducirá a 175 mil 300 millones.

No obstante, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), explicó que dicho fondo tiene como finalidad aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones en los ingresos del gobierno federal.

Si se estima que los ingresos presupuestarios de 2019 estarán debajo de lo proyectado, es necesario activar los mecanismos que permitan compensarlos, en línea con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dijo.

La legislación prevé que se puede usar ese fondo ante la disminución de los ingresos del gobierno federal asociada a ingresos petroleros, menor recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que no tengan fin específico.

El fondo se constituyó en 2010 con 26 mil 600 millones de pesos; en 2016 se elevó a 117 mil millones y el año pasado contaba con 253 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar explicó que en caso de que se agote el fondo sin poder compensar la disminución, se puede usar la reserva y reasignar los gastos de comunicación social, administrativos y servicios personales a gasto de inversión en infraestructura, programas de empleo temporal y programas de estímulo. Ante la necesidad de que el gobierno tenga recursos suficientes para 2020, Ramírez Cuéllar explicó que en la discusión del paquete económico la Cámara de Diputados analizará las proyecciones de ingresos con el fin de lograr un presupuesto sólido que permita detonar el crecimiento del país.

Recordó que el plan de negocios de Pemex considera, además de aportaciones del gobierno federal, una reducción en la tasa de los derechos de utilidad compartida, lo que reducirá aún más los ingresos en 2020.