Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temor de una intervención de China en Hong Kong por la ola de manifestaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 25

Hong Kong. El ejército chino lanzó ayer dos serias advertencias a los manifestantes pro democráticos de Hong Kong con un video que muestra su extenso arsenal antidisturbios y un duro discurso militar, lo que incrementó los temores de una posible intervención castrense en el territorio semiautónomo tras dos meses de protestas.

La grabación de tres minutos, publicada en Internet, es acompañada de una leyenda en la que los efectivos de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL), instalada en esta ciudad, expresan su confianza y capacidad para mantener la seguridad.

Las imágenes muestran el uso de tanques, gas lacrímogeno y chorros de agua contra manifestantes que acaban de ser detenidos y esposados, en advertencia a quienes desafían al gobierno chino desde hace dos meses en las calles. También incluyen imágenes de tropas antiterroristas en acción.

Deberán asumir todas las consecuencias, advierte un militar por un altavoz. Los soldados están equipados con cascos, escudos y porras. Se les ve extender barricadas de alambre de púas y lanzar lo que parece ser gas contra los inconformes.

Los militares enarbolan una banderola roja en la cual se lee: Advertencia. Dejen de atacar o utilizaremos la fuerza. La secuencia termina con los soldados escoltando a manifestantes con las manos esposadas.

El video fue difundido el mismo día en que decenas de personas comparecieron ante la justicia de Hong Kong acusadas de participar en los actos bandálicos de las protestas del pasado fin de semana.

La ex colonia británica, devuelta a China en 1997, está bajo tensión desde los primeros días de junio, cuando millones de personas salieron a manifestarse pacíficamente en rechazo a un proyecto de ley que autoriza extradiciones a China, que presentó el gobierno local favorable a Pekín.

La iniciativa fue suspendida pero el movimiento se amplió para rechazar la influencia de Pekín y la reducción de las libertades en Hong Kong.