Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump planea un bloqueo a Caracas

Venezuela reporta nueva violación de su espacio aéreo por avión de EU

Que nos acusen de lo que se les dé la gana, responde El Aissami a las denuncias del Tesoro estadunidense

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 23

Caracas. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) reportó ayer otra incursión de un avión de reconocimiento estadunidense en el espacio aéreo venezolano, al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sopesa la aplicación de un bloqueo o aislamiento contra Venezuela.

Juan Teixera, jefe del Ceofanb, tuiteó que el miércoles pasado ingresó la aeronave estadunidense, de tipo EP3, en la zona informática de vuelo de la ciudad portuaria de Maiquetía, sur de Venezuela, sin cumplir los protocolos establecidos en tratados internacionales. Aseguró que el incidente creó condiciones de riesgo operacional en la zona.

El mensaje de Teixeira fue acompañado de un mapa que detalla gráficamente que la víspera el EP3 ingresó al área de control de vuelo a las 12:56 (hora local) y se retiró a las 14:15 sin responder comunicación de la parte venezolana. El comando aseguró que las provocaciones imperiales continúan.

Venezuela ha denunciado desde hace dos semanas la insistente incursión de aviones militares estadunidenses con supuestas funciones de espionaje. El 28 de julio pasado, el canciller Jorge Arreaza dijo que acudiría ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, admitió la realización de los vuelos.

Mientras, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que considera un bloqueo o aislamiento contra Venezuela, en momentos en que su gobierno aumenta la presión para forzar que el mandatario Nicolás Maduro abandone el poder.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, un reportero le preguntó: ¿Está considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela dado el grado de involucramiento de Rusia, China e Irán?. Sin dar detalles de cómo o cuando aplicaría este plan, el mandatario respondió: Sí, lo estoy haciendo.

Las nuevas presiones contra Caracas se dan un día después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos incluyó en su lista de los 10 más buscados a Tareck el Aissami, vicepresidente de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.

La cancillería del país sudamericano indicó que el gobierno bolivariano ratifica su apoyo solidario al compañero El Aissami y considera la decisión un permanente acoso del gobierno estadunidense contra las instituciones y las autoridades de la nación petrolera; además, aseguró que las sanciones son abiertamente violatorias de las más elementales normas del derecho internacional por ser unilaterales.

El Aissami tuiteó un video en el cual expresó: hemos conocido de nuevo sobre esta pretendida agresión infame, canallada del imperialismo. Nosotros le respondemos con la fuerza del Caroní (en referencia a un caudaloso río del sur de Venezuela), indetenible, inquebrantable, leales con nuestra historia. Así que acúsenos de lo que les dé la gana, nosotros sigamos construyendo el sueño de Bolívar.

Estados Unidos, que desconoce al gobierno de Maduro y apoya al líder opositor Juan Guidó, acusó a El Aissami de ser traficante de narcóticos en 2017. El Departamento del Tesoro asegura que el funcionario facilitó y supervisó, total o parcialmente, en múltiples ocasiones, el envío de drogas desde Venezuela hacia territorio mexicano y estadunidense.

En este contexto, una importante cantidad de lingotes de oro fue incautada el domingo pasado en el aeropuerto Princess Juliana, de Sint Maarten, parte holandesa de la isla de San Martín, en un avión privado procedente de Venezuela, reportó la policía local del atolón caribeño.

El piloto del avión, el copiloto y varias otras personas, sospechosas de blanqueo de dinero, fueron interrogadas, mientras los lingotes y el avión fueron confiscados, detalló el cuerpo de seguridad.