Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El argentino Valerio Rinaldi comparte su adicción por esa droga maldita llamada música

El cantante se presenta mañana en dos bares de la CDMX

Foto
▲ Para Valerio Rinaldi, lo más importante es tener amor a la música.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 9

El primer espectáculo que dio en México fue en un bar del Centro Histórico, y lo hizo justo después de bajar del avión que lo traía al país. Valerio Rinaldi es un músico argentino que ha participado con al menos cuatro agrupaciones de rock, como solista cuenta con nueve discos y luego de 30 años dice que no ha perdido el amor por la música.

Rinaldi, quien actualmente presenta una selección de toda su discografía en un formato más acústico para su primera gira por México, relata que para él, la música es como una droga maldita. El argentino considera que esta expresión artística es algo que no puede dejar de lado, pues, aunque durante su carrera ha sufrido decepciones, siempre ha vuelto a ella.

“Un día me levanté, y dije: ‘tengo ganas de hacer una canción y está buena’, y dije: ‘bueno, evidentemente, hay que seguir’. De ahí ‘la droga maldita’, que no se puede dejar. Se trata de seguir viviendo, de tener experiencias...”, comenta el cantautor tras explicar que él ha visto a muchos otros desistir de su intento por dedicarse a la música. “Tienes que amar mucho esto para decir: ‘sigo’”, apunta Rinaldi. Al mismo tiempo, agradece haber encontrado una puerta abierta ante las crisis que ha vivido.

En México, Rinaldi dice sentirse como un joven que sale por primera vez a buscar un público, por lo que mantiene unas expectativas humildes. También comentó que para él es como sembrar semillas, a partir de las cuales espera vol-ver a nuestro país y lograr aquí tanto como le sea posible.

Dictadura y rock

Habiendo iniciado su carrera en los años 80, para Valerio la historia de la dictadura argentina tiene mucho que ver con el sonido que tenía el rock de su país en esa época, pues después, cuando todo fue más abierto, la música también se diversificó. El rock ha cambiado, pero sigue siendo necesario para la vida. Es como una forma de identificarte con una estética, con la propia banda de sonido de tu vida. Es muy difícil redefinirlo: han pasado más de 50 años desde que Elvis mueve la cadera y las notas musicales siguen siendo 12, indica Rinaldi.

El lago que rebalsó la gota es el nombre del disco más reciente del sudamericano; fue nombrado así en alusión al dicho popular y a una situación que el cantautor considera común en Argentina: Nos ha pasado de todo políticamente. Con gobernantes muy abusivos, con crisis financieras muy grandes. Se nos vino un aluvión y nos tapó a todos, comentó Rinaldi.

Rinaldi, quien ha tocado en diversos bares de la Ciudad de México, incluso en la estación Hidalgo del Metro, asegura que hará música hasta que no tenga qué decir.

Sus últimas presentaciones en la capital mexicana serán este sábado, a las 15 horas en La Casa de Terciopelo Negro (Montecito 35, colonia Nápoles) y a las 21 horas en Capitán Gallo (Ayuntamiento 145, Centro).

Falta amor a la música, porque en términos económicos es pésimo negocio. Aún creo en los amigos que salen de secundaria, tienen qué decir, instrumentos y vocación, pero sobre todo pasión, porque el camino es duro, concluye Rinaldi.