Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin una reforma, no habrá retiro digno, advierte la Amafore

Apremia a elevar la aportación obligatoria a 18%

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 19

A 22 años de haberse creado, el sistema de cuentas individuales para el retiro esta mal calculado, porque bajo los términos actuales no podrá cumplir con una pensión digna para los trabajadores, por lo que es indispensable una reforma que permita aumentar la tasa de remplazo de 30 por ciento del último salario a al menos 70 por ciento, afirmó Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Reconoció que el sistema “ha estado mal parametrizado, porque las aportaciones son muy bajas , la edad de retiro no se ha ajustado en el tiempo y las semanas de cotización han estado mal definidas, por ello urge una reforma.

En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, explicó que la tasa de remplazo de aproximadamente 30 por ciento del salario, que se prevé obtener con las Afores, es producto del nivel de contribuciones, que actualmente se encuentra en 6.5 por ciento del salario de cotización.

Por ello, propuso incrementar la aportación obligatoria de manera gradual hasta alcanzar, al menos, entre 13 y 18 por ciento del salario, tal como recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Indicó que uno de los grandes desafíos del sistema es el incremento del ahorro obligatorio, un factor determinante para que los trabajadores mexicanos gocen de una pensión adecuada al momento del retiro.

González Rosas, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo: La flexibilidad en el SAR debe permitir que se hagan mejores inversiones que, a su vez, produzcan mejores rendimientos para el trabajador.

Explicó: “Más flexibilidad significa también una mayor competencia. La competencia obliga a las Afores a ofrecer mejor servicio y mejores rendimientos, y esto redunda en beneficio de los trabajadores y sus pensiones.

La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es indispensable e impostergable, y requiere de la participación de todos los actores clave: trabajadores, empleadores y gobierno.

Subrayó que las Afores administran 3 billones 700 mil millones de pesos, equivalente a 15.5 por ciento del producto interno bruto de México, pero pese a estos logros es necesaria una reforma enfocada en las necesidades y beneficios de los trabajadores, que genere pensiones adecuadas para los mexicanos.

Hoy los mexicanos viven más años y eso significa que es fundamental que cuenten con un mayor nivel de ahorro que fortalezca su patrimonio y les garantice una pensión adecuada.

Precisó que los factores que componen el monto de la pensión que alcanzarán los trabajadores en su jubilación está determinado en 69.3 por ciento por el total de las aportaciones obligatorias, realizadas en conjunto por trabajadores, patrones y gobierno, así como por ahorro voluntario.

Por su parte, los rendimientos otorgados por la inversión, a través de las Siefores, representan un 29.3 por ciento de la pensión que efectivamente recibirán los jubilados, mientras el nivel de las comisiones cobradas por las administradoras incide solamente en 1.3 por ciento.

Las comisiones que cobran las Afores por la administración de cuentas individuales se han reducido en 14 puntos porcentuales en las pasadas dos décadas, al pasar de 15 por ciento en 1997 a 0.98 por ciento en 2019. Es decir, la reducción en ese periodo fue de 93 por ciento.

Tras 22 años de operación de las Afores, la comisión en México se encuentra por debajo de las que cobraban Perú y Chile en el mismo periodo de madurez de sus sistemas.

Destaca el hecho de que la tendencia de las comisiones en México siempre ha sido a la baja,situación distinta en Chile,Colombia y Perú.

En 2018 las Afores en México cobraron en promedio anual 26 dólares por cada cuenta administrada, mientras las administradoras en Perú y Chile, 56 y 96 dólares, respectivamente.