Sociedad y Justicia
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Más de 40% de internautas usa plataformas que ofrecen servicios de transporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 37

El 41 por ciento de los usuarios de Internet utilizan plataformas que ofrecen servicios de transporte, principalmente buscan automóviles con conductor (88 por ciento) y taxis (23 por ciento), según un estudio realizado por la Asociación de Internet.Mx. El uso de estos medios aumentó 8 por ciento de 2017 a 2019.

A estas opciones se le suman la renta de bicicletas (9 por ciento), monopatines (7 por ciento) y motocicletas eléctricas (2 por ciento).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad, del cual 51.1 por ciento son mujeres.

El estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, que presentó ayer la asociación, arrojó que las razones que llevan a los internautas a elegir estos servicios para transportarse son la seguridad (57 por ciento), seguido por la conveniencia (56 por ciento) y la comodidad (54 por ciento). Con menor porcentaje consideran que estos medios son un mejor servicio (41 por ciento) o que son más baratos (23 por ciento).

La mitad de los usuarios de estos medios lo utilizan para ir a casa, 45 por ciento para irse de fiesta, 43 por ciento con el fin de trasladarse al trabajo y 42 por ciento los contrata para familiares o amistades.

Entre quienes no usan estos servicios, predomina la preferencia por utilizar el vehículo propio (48 por ciento), seguido de la desconfianza en estos medios, con 23 por ciento, también porque consideran que es más caro (9 por ciento), no cuentan con las formas de pago que piden (8 por ciento), porque tardan en llegar los automóviles o no hay disponibles (7 por ciento) y otros debido a que no existe el servicio en la localidad (19 por ciento). Los internautas prefieren el pago con tarjeta bancaria.