Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza la Ssa becas para todos los pasantes de medicina durante su servicio social

Hoy habrá marchas en 18 entidades del país; exigen claridad en información del presupuesto para salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 36

Ante las protestas de los pasantes de medicina, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que las becas para estos jóvenes son una prioridad, por lo que ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido, ya que no habrá reducción o suspensión del recurso destinado a este fin.

Explicó que cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019, cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y en 2017.

Integrantes de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (Ammpss), que iniciaron el martes pasado un paro de labores en al menos 18 estados, saldrán a las calles este jueves para exigir mayor claridad en la información sobre el presupuesto para salud; el cumplimiento del pago de becas; la asignación de plazas, pues en varias entidades ha habido aplazamiento de éstas; mejorar las condiciones de trabajo, principalmente en seguridad ya que se han registrado situaciones de violencia, y mayor recursos a universidades.

En la Ciudad de México la marcha saldrá del Zócalo con rumbo a la Secretaría de Salud, en la colonia Juárez. A esta marcha se unirán estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en demanda de que el gobierno federal no reduzca el número de plazas en hospitales para la realización del servicio social.

En un pronunciamiento coincidente con la Ammpss, señalaron que la Asamblea de Enfermería y Enfermería y Obstetricia exige también la creación de un comité de ética nacional que realice un seguimiento y atención a casos de violencia de género, hostigamiento y cualquier tipo de violencia hacia pasantes de enfermería y demás miembros prestadores de servicios de salud. Indicaron que hoy entregarán un pliego petitorio con estas demandas a la Secretaría de Salud.

Habrá 17 mil becas extra

Por su parte, la dependencia detalló que en este momento hay 34 mil pasantes de medicina que realizan servicio social y cuentan con su respectiva beca, además de que se dispone del recurso para otorgar 17 mil más, por lo que, en agosto, inicia la segunda etapa de asignación.

Saret Bazán Cuervo, médico pasante por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, rechazó que la Ammpss se haya reunido con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, Pedro Flores Jiménez, como informó el martes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.