Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la salud marchan en demanda de reconocimiento de su frente sindical nacional

La Ssa accedió a entablar una relación con la agrupación, por lo que analizará sus peticiones

Foto
▲ Integrantes del Fntsrm de diferentes estados de la República se movilizaron desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Salud, donde entregaron un pliego petitorio.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 35

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud en la República Mexicana (Fntsrm) provenientes de Quintana Roo, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Puebla, Nayarit, estado de México y Veracruz, entre otras entidades, marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Salud (Ssa) para solicitar a la dependencia que les reconozca sus garantías como afiliados a dicho sindicato.

Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del Fntsrm, señaló a La Jornada, luego de entregar el pliego petitorio en la secretaría, que ésta accedió a entablar una relación con su agrupación y en virtud de ello analizará las demandas.

La secretaría reconocerá al frente como gremio, es la oficialización, señaló. Según el documento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó al frente el registro 7005 para sus 17 secciones en el país, entre ellas las correspondientes al Hospital General de México, el Instituto Nacional de Perinatología y algunas entidades, entre ellas Sinaloa, estado de México y Baja California Norte. El Fntsrm recibió de las autoridades laborales la toma de nota el 6 de mayo de este año.

Informó que se acordó que se reunirán hoy a las 13 horas con la abogada general de la Ssa, Maricela Leucona, en Lieja 7, a fin de analizar las personalidades jurídicas y competencias para dar solución al pliego petitorio. La voluntad política del secretario Jorge Alcocer Varela es la apertura a la legalidad del frente sindical y que sea acatada por los gobiernos y secretarios de salud estatales.

El pliego petitorio del frente incluye nueve puntos, entre ellos que se indique el concepto Fntsrm en el talón de pago de los agremiados para derivar las cuotas de 2 por ciento de la percepción, así como la designación de licencias sindicales para sus funcionarios en todo el país y de espacios administrativos para la operatividad y asistencia a los afiliados en los centros laborales de cada estado.

También solicitaron la aplicación igualitaria de las condiciones generales de trabajo existentes en cuanto a todo tipo de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas, becas para los trabajadores y para sus hijos, entre otros, así como validación de los padrones de agremiados por estado para gestiones ante el Issste, Fovissste y demás dependencias públicas.