Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El congreso del IPN no busca su privatización, asevera Rodríguez Casas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 34

Para la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) no existe una agenda prestablecida ni para la autonomía ni mucho menos para la privatización, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al presentar ante los miembros del Consejo General Consultivo un informe sobre los avances de la comisión organizadora del encuentro, el directivo defendió su realización para detonar un cambio radical en el instituto, pero conservando la filosofía que le dio origen y revitaliza su identidad y valores.

Agregó que el congreso busca posicionar al Politécnico como una nueva institución de mejor calidad. Reiteró que no existe una agenda ni para la autonomía ni mucho menos para algunos de los aspectos que por ahí se mencionan, ni privatizar el Politécnico.

Sostuvo que dicho encuentro debe ser un parteaguas en la historia del IPN, pues constituye una enorme oportunidad de los politécnicos para encontrar mejores alternativas que conduzcan a la excelencia. No hay marcha atrás: su transformación no es opcional ni parcial, es una responsabilidad obligada con las nuevas generaciones y con el país.

Dijo estar convencido de que la realización del congreso, junto con la agenda estratégica de transformación, son la ruta para que el IPN sea reconocido como una institución más pertinente, que genere conocimiento para resolver los grandes problemas nacionales, con las capacidades y fortalezas para avanzar en el vertiginoso mundo de la Cuarta Transformación del país y en la cuarta revolución industrial, con el propósito de contribuir de mejor manera al desarrollo nacional.

Informó que tras el proceso electoral del área central, se integrarán a la comisión organizadora del CNP cinco docentes y cinco representantes del personal de apoyo y asistencia a la educación, con lo cual habrá un total de 219 representantes. La próxima sesión es el 20 de agosto.