Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OTAN se prepara ante probable ruptura del tratado de armas nucleares de alcance intermedio
Foto
▲ Incendio en el distrito ruso de Boguchansky. El presidente Vladimir Putin ordenó al ejército unirse a los esfuerzos para combatir el fuego, que ha arrasado unos 30 mil kilómetros cuadrados de bosques en el país.Foto Ap/Agencia Federal Forestal de Rusia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 27

Bruselas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó ayer a Rusia de la ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que firmó con Estados Unidos en 1987 y abolió los misiles con alcance entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, y advirtió a Moscú que los aliados harán lo necesario para mantener una disuasión y defensa creíbles.

Este viernes vence el plazo que los aliados concedieron a Rusia para destruir sus polémicos misiles SSC-8 de forma verificable, que suponen una violación del tratado INF, e impedir que Estados Unidos se retire formalmente del acuerdo, para lo cual inició los trámites hace seis meses.

Hemos pedido a Rusia una y otra vez que vuelva al cumplimiento y respete el tratado. La razón por la que vemos la ruptura es porque Rusia está violando lo pactado, aseguró Stoltenberg en una rueda de prensa con la nueva ministra alemana de Defensa.

El jefe de la OTAN ha recordado que los aliados ya acordaron que responderían de forma defensiva, coordinada y comedida a la ruptura del tratado. Haremos lo que sea necesario para mantener una disuasión y defensa creíbles, indicó.

Stoltenberg reiteró que los aliados no equipararán lo que hace Rusia y tampoco tienen intención de desplegar nuevos misiles nucleares en tierra.

Veremos opciones convencionales, la defensa aérea y los antimisiles, una mejor inteligencia, ejercicios y nuevas iniciativas de control de armas, explicó Stoltenberg, en alusión a las áreas que los ministros de Defensa de la alianza acordaron revisar si finalmente se rompía el tratado nuclear.

Con todo, Stoltenberg ha defendido que el tratado INF ha sido piedra angular para la seguridad europea durante décadas y ha vuelto a hacer un llamado a Rusia para que lo salve, algo que ya nadie da por hecho en la OTAN.

Pedimos a Rusia que vuelva a respetar los compromisos y salvar el tratado, pero al mismo tiempo nos preparamos por si esto no ocurre, indicó.

Recordó que los polémicos miles rusos pueden llevar cabezas nucleares, son móviles y difíciles de detectar, pueden alcanzar las ciudades europeas en cuestión de minutos y aumentan la probabilidad de que se usen armas nucleares en caso de conflicto.

Los aliados ya tienen un comunicado para reaccionar este viernes a la probable ruptura del tratado INF.