Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tareck el Aissami, ex vicepresidente de Venezuela, en la lista de los 10 más buscados del servicio de inmigración y aduanas de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 25

Caracas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del gobierno estadunidense incluyó ayer en su lista de los 10 más buscados al ex vicepresidente venezolano Tareck el Aissami, cuya imagen fue divulgada en redes sociales.

ICE publicó en Twitter un vínculo a la ficha policial de El Aissami, en la cual recomienda al público abstenerse de intentar arrestarlo y en cambio llamar a las autoridades.

¿Has visto a este fugitivo? Es requerido por tráfico internacional de narcóticos, escribió el ICE en su cuenta de Twitter publicando una foto del político, quien es objeto de sanciones de Estados Unidos.

En cargos anteriores, el abogado supervisó o participó parcialmente en envíos de más de mil kilogramos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos, agregó el ICE.

El Aissami, quien actualmente ejerce el cargo de ministro de Industria y Producción Nacional, fue acusado a principios de año en una corte federal de Nueva York de violar las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro al contratar empresas estadunidenses para utilizar jets privados.

El gobierno estadunidense lo sancionó cuando lo acusó de ser narcotraficante, según la ley conocida como Kingpin Act, por su presunto papel protagónico en el contrabando internacional de drogas; acusación que él rechaza.

Los 10 prófugos más buscados por el ICE incluyen al empresario venezolano Samark José López Bello, acusado en la misma corte federal de Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico señalados por el Departamento del Tesoro.

López Bello envió una declaración a la agencia de noticias The Associated Press en la cual aseguró ser inocente y calificó de falsa la acusación en su contra.

En tanto, un cargamento de 34 toneladas de suministros médicos, procedentes de Italia, llegó a Venezuela como parte de la ayuda humanitaria gestionada por la Cruz Roja y avalada por el gobierno de Nicolás Maduro, informaron autoridades.

El suministro incluye medicamentos esenciales como antibióticos y antinflamatorios y equipos médicos como desfibriladores, indicó la Cruz Roja italiana.

El envío, que se suma a los concretados en abril y junio pasados, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y donantes privados tiene como objetivo brindar servicios de salud a 650 mil venezolanos durante 12 meses, añadió el texto.

En otro asunto, el presidente venezolano condecoró a varios estadunidenses que fueron desalojados de la embajada de Venezuela en Washington por las autoridades de Estados Unidos, a quienes manifestó su profundo agradecimiento.

En el Palacio de Miraflores, Maduro ofreció a los militantes invitados una réplica del sable que usó el libertador Simón Bolívar en la batalla de Carabobo, clave para la independencia del país. Durante más de un mes y con la anuencia de Maduro, un grupo de activistas ocupó la sede para impedir la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

Desde el 16 de mayo los representantes de Guaidó en Washington se encuentran en control de la embajada venezolana.

En ese contexto, comenzó una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, dentro del mecanismo promovido por Noruega.