Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividades culturales en la CDMX, hasta fin de año
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 7

Teatro, danza, música popular y de concierto, así como desfiles, son algunas de cientos de actividades artísticas y culturales gratuitas que tendrán lugar en la capital del país a partir de agosto y hasta fin de año, como parte del programa Ciudad de México, capital cultural de América.

Entre las actividades anunciadas por el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, destacan la participación de la Arrolladora Banda El Limón, en la glorieta de la Palma para festejar la independencia de México en el Zócalo.

Frente a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario señaló que también en la Plaza de la Constitución se presentarán la banda El Recodo y René Pérez Joglar, Residente; la primera, a finales de septiembre para festejar los 80 años de su fundación.

El ex integrante de Calle 13 lo hará el 8 de diciembre como parte del festival Radical Mestizo, en el que participarán 30 bandas nacionales en las plazas de Santo Domingo, Tolsá y la Alameda Central.

También habrá música de concierto, como la interpretación de la ópera Moctezuma Segundo de Antonio Vivaldi, para conmemorar 500 años del encuentro entre el emperador mexica con el conquistador Hernán Cortés, con una adaptación en lenguas indígenas e instrumentos prehispánicos.

Las celebraciones por el Día de Muertos serán del 15 de octubre al 2 de noviembre e incluyen un desfile y la instalación de una megaofrenda en el Zócalo, así como un espectáculo de luces sobre el lago de Chapultepec, desfile de alebrijes, procesión de catrinas, entre otras.

El 8 de agosto comienza el festival Escénica, en el que, señaló Suárez del Real, actuarán 40 compañías de teatro y danza nacionales e internacionales, con 120 puestas en escena de teatro, danza y circo en más de 20 sedes.

Para Navidad y Año Nuevo se llevarán a cabo posadas, conciertos, pastorelas y se instalará una pista de hielo ecológica y se ofrecerá un concierto de fin de año en la Glorieta de la Palma.