Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Salón Los Ángeles se renovará para llegar a su centenario, asegura Miguel Nieto

El recinto celebrará 82 años mañana con un amplio cartel

Foto
▲ Miguel Nieto (arriba), director del recinto, señaló que tratarán de hacer renacer la llamada catedral del baile con la ayuda de amigos y autoridades.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 6

Luego de festejar 82 años este viernes, el Salón Los Ángeles, catedral del baile, testigo de la vida nocturna y reflejo de la historia de la Ciudad de México, se rediseñará.

A partir del sábado, el recinto de la Guerrero comenzará su proceso de renovación y se dará un año de plazo para asegurar su supervivencia y perdurar por lo menos hasta su centenario, afirmó Miguel Nieto, su director, a La Jornada.

Entre algunas de las estrategias para lograr su objetivo, adelantó que el recinto se prepara para recibir, el próximo martes de danzón, a quienes realicen –en una primera prueba– un recorrido especial del Turibus. Asimismo, se extenderán las ofertas musicales, incluido el reguetón, ritmo que inundará este emblemático lugar.

En los próximos 12 meses esperamos tener un ingreso razonable para pagar remodelaciones, mejorar servicios, poner al día aspectos administrativos y nos vamos a dar a la tarea para que este salón tradicional pueda salir adelante, porque siempre ha sido un reflejo de la situación de México.

Es decir, “trataremos de hacerlo renacer con la ayuda de mucha gente –amigos, autoridades, iniciativa privada–, porque nosotros solos no podemos. Será algo parecido a lo que se plantea con la situación del país, que saldrá adelante con el apoyo de todos”.

En la memoria colectiva prevalece la imagen de lo que era una bodega de carbón y que dio vida al Salón Los Ángeles, el cual abrió sus puertas el 30 de julio de 1937. Este recinto ha sido emblema en su barrio y uno de los pocos espacios que han sobrevivido y conservado su estructura original, a pesar de las circunstancias.

Entre las medidas que se han establecido para dar vida destacan además de los posibles recorridos del Turibus cada martes; el incremento del número de actividades, como la presentación de Francisco Céspedes, el 24 de agosto, y la ampliación en los ritmos, como tango y sonidos más contemporáneos, pero con otra óptica.

Por ejemplo, prosiguió Nieto, el reguetón se escuchará con letras diferentes y con muy buena calidad musical. También habrá actividades para niños y jóvenes, en colaboración con la alcaldia Cuauhtémoc, sin venta de alcohol, además de programas de divulgación de la ciencia y de cultura.

Rey y artista

Al inmueble han asistido personalidades del espectáculo, la cultura, la política y de todos los estratos sociales. Han tocado las orquestas y agrupaciones nacionales y extranjeras más representativas, inundando el lugar con danzón, rumba, mambo, salsa, cumbia, cha cha chá y ritmos afroantillanos. Entre sus paredes, los asistentes saben que cada uno es rey y artista.

El elenco del festejo incluye a La Única Internacional Sonora Santanera, antes de su su concierto en el Auditorio Nacional; la Sonora Dinamita; Héctor Infanzón y su Big Band; Son 14; La Nueva Nostalgia; La Orquesta de Arturo Núñez, Danzonera Acerina y la Orquesta de Pérez Prado los Reyes del Mambo.

Con el eslógan Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México, la fiesta comenzará a las 18 horas y concluirá a las 2 de la mañana.