Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez desde 2008 EU reduce su tasa de interés
Foto
▲ El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció la baja de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia. El tono en el comunicado del banco central de Estados Unidos no gustó a los mercados.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 22

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo este miércoles su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, el primer movimiento de baja desde la crisis financiera de 2008, en un entorno de desaceleración económica, pero que no abre espacio para que comience un ciclo de reducción.

Para México, el movimiento de la Fed no implica que en el corto plazo el Banco de México (BdeM) tome la decisión de reducir su tasa de referencia, ahora en 8.25 por ciento, ni que el peso se aprecie hacia finales de año, pues aún no hay las condiciones para que esto ocurra, además de que el tono en el comunicado del banco central de Estados Unidos no gustó a los mercados internacionales, aseguran especialistas del sector financiero.

La Fed bajó su tasa de interés de un rango de entre 2.50 y 2.25 por ciento a uno de entre 2.25 y 2 por ciento, en una decisión que no fue unánime entre los miembros de la Junta de Gobierno y que fue calificada de decepcionante por el presidente Donald Trump.

El banco central de Estados Unidos destacó que dicha acción fue tomada a la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas. Esta decisión ya estaba descontada por los mercados, aunque se esperaba que fuera la punta de lanza para comenzar con más recortes en la tasa de fondeo.

Jerome H. Powell, presidente de la Fed, dijo en una conferencia de prensa tras dicho anuncio, que si bien no se comprometieron a que fuese el único recorte, esta decisión no es el inicio de una una larga serie de rebajas para estimular la economía de Estados Unidos. Quiero ser claro. Dije que no es el comienzo de una larga serie de recorte de las tasas. No dije que fuera una sola o algo así, indicó.

Carlos González, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, expuso en entrevista que con esta decisión, se expande el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, y abre espacio para que el acceso a créditos internacionales tenga una mayor expansión, y si bien el BdeM suele actuar en línea con lo realizado por el banco central estadunidense, esta vez no parece que ello ocurra a corto plazo.

Hay varios elementos para considerar que el Banco de México recorte su tasa, tales como que la inflación ya se encuentra dentro del rango fijado (3 por ciento en un punto porcentual más alto o bajo). Pero no vemos que el banco central la baje a corto plazo, porque se esperaba que en este anuncio de Estados Unidos se diera pie a que las tasas comenzaran a bajar, pero no pasó. Quizá solo fue una medida precautoria, precisó.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve por Más, refirió que es casi imposible que el BdeM reduzca su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 8.25 por ciento, el nivel más alto de la década, pues persisten presiones inflacionarias, pero sobre todo, el panorama económico del país tiene varios riesgos, como la desaceleración en la actividad económica o posibles reducciones en la nota crediticia de México.

Monex y Ve por Más, advirtieron que esto tampoco significa que el peso gane fuerza frente al dólar, pues los factores ya mencionados, indicen en la cotización del tipo de cambio, además que no fue un anuncio tan sorpresivo, además que, señalaron, si el BdeM recorta su tasa de fondeo podría causar más volatilidad en el mercado cambiario.

Un recorte apresurado en la tasa del Banxico lo deja vulnerable, porque las condiciones económicas no son tan buenas en nuestro país, hay presiones a las finanzas públicas y un recorte implicaría más riesgo para que los inversionistas vengan al país, dijo Carlos González.

Sergio Kurczyn, director de análisis económico de Citibanamex, difiere y considera que el BdeM sí bajará su tasa, pero aunque lo haga en su próxima reunión de política monetaria de agosto, ello no va a dar tanta gasolina para impulsar el crecimiento sino hasta el próximo año.

(Con información de Reuters)