Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia la Cepal decisiones de AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 21

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, elogió las decisiones que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando en el sector energético y sobre Pemex, al precisar que son estratégicos para México.

Me parece muy acertado que tome la política energética en sus manos y esté cambiando el modelo de Pemex y del sector en su conjunto al hacer que, nuevamente, el Estado tenga mayor participación, sostuvo la funcionaria al presentar este lunes el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 desde la sede de la Cepal en Chile y transmitido por Internet.

Bárcena también se congratuló de la inyección productiva por 485 mil millones de pesos, equivalentes a 25 mil millones de dólares, que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el lunes pasado.

Consideró que se trata de una medida contracíclica que, dijo, nos anima porque será un aliento importante para la economía mexicana y también previó una baja de la tasa de interés interbancaria al señalar que la actual de 8.25 por ciento es muy alta y encarece los créditos.

Al modificar sus pronósticos económicos para este año, la Cepal redujo de 1.7 a uno por ciento el crecimiento de México, mientras que para la región lo ubicó en 0.5 por ciento.