Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó el gasto corriente 101,470 mdp

Informe de la SHCP recorta a 1.1% pronóstico de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el crecimiento económico para 2019 será de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 0.9 puntos porcentuales menos de la meta establecida en el paquete económico para este año.

Además, reconoce que la meta de extracción de crudo será menor en 120 mil barriles, es decir, se producirán un millón 727 mil toneles diarios, según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2019.

En su actualización más reciente de la estimación de cierre de las finanzas públicas, la SHCP también anticipa que los ingresos presupuestarios del año sean menores en 47 mil 400 de millones de pesos respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 debido a que se prevén menores ingresos petroleros por 153 mil 600 millones de pesos por una reducida plataforma de producción de petróleo crudo y la caída de ingresos tributarios no petroleros de 72 mil 800 millones de pesos.

Estos menores ingresos serán en parte compensados con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 121 mil millones de pesos, que son ingresos no tributarios del gobierno federal, según revela el informe.

Al respecto, Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, explicó que estos recursos se utilizarán al final del año para estabilizar el gasto público y evitar que se realicen recortes. Aclaró que estos recursos no se usarán para apoyar a Pemex.

Por otro lado, se prevé una disminución en el gasto neto presupuestario para este año por 65 mil 400 millones de pesos, principalmente por un menor gasto no programable de 60 mil 400 millones.

A su vez, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, señaló que en lo que va del año han sido devueltas 8 mil 553 plazas de empleados que han renunciado por decisión propia.

Francisco Javier Arias, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario reiteró que no habrá aumento de impuestos, pero se buscará es ampliar la base de contribuyentes.

Mencionó que a partir de agosto las empresas digitales de bienes y servicios empezarán a enterar impuestos, pero reconoció que las plataformas tecnológicas han rebasado el marco tributario.

Por otro lado, como resultado de las medidas de austeridad puestas en marcha por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró en la primera mitad del año una reducción del gasto corriente de 101 mil 470 millones de pesos, de los cuales 42 por ciento se derivó principalmente por la disminución en los sueldos y salarios y ajuste de personal en la administración pública federal, revelan los últimos informes de la SHCP.

Los informes detallan que en el rubro del gasto en sueldos y salarios se logró una disminución de 5.2 por ciento en términos reales, equivalente a 42 mil 840 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los gastos de operación de la administración pública federal cayeron 8.3 por ciento, 23 mil 141 millones de pesos, debido a las menores erogaciones para servicios personales en 4.8 por ciento real y otros gastos de operación en 9.1 por ciento.

El gasto programable en su conjunto registró una reducción de 123 mil 750 millones de pesos, que significó una ajuste de 5.6 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.

Por sectores, el de salud sufrió una contracción en su gasto de 10.4 por ciento en términos reales, equivalente a 4 mil 571 millones de pesos. En el caso de la educación pública la reducción fue de 10.4 por ciento, unos 4 mil 571 millones de pesos.

Con respecto a ciencia y tecnología se presentó una baja de 18.7 por ciento, es decir, 258.5 millones de pesos.

En Petróleos Mexicanos, eje central de la actual política energética del país, se observó una reducción en su gasto de 38 mil 299.2 millones de pesos, lo que significó una baja de 3.1 por ciento.

En el caso de la Presidencia de la República se registró una reducción en el gasto de 87.1 por ciento, equivalente a 518 millones de pesos.