Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustan jornada laboral en la PDI; inconformes llaman a manifestarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 33

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) convocaron a una protesta tras ser notificados del cambio en su horario laboral que, según el jefe general de la corporación, Omar Hamid García Harfuch, traerá mejores resultados en el combate a la delincuencia, ya que como está esquemado realmente trabajan tres días.

De acuerdo con la circular 101/003/2019, los horarios generales del personal adscrito a la PDI a partir del primero de agosto será de 9 a 21 horas y de 21 a 9 horas, y los sábados de 9 a 13 horas, de acuerdo con las necesidades de servicios, además de contar con un día y medio de periodo de descanso semanal.

La decisión ha causado inconformidad entre algunos elementos de la corporación, pese a que la decisión obedece a que los horarios anteriores eran de 24 horas laborales con un descanso relativo de 48, por lo que las jornadas de trabajo eran mayores al nuevo horario fijado.

Las 24 horas laborales aplicaban en atención a los turnos, aun cuando las mismas no se trabajaban en su totalidad, y el rendimiento físico y mental disminuye en jornadas prolongadas.

Con el nuevo esquema se busca mejorar las capacidades laborales de los integrantes de la PDI en un horario que sea aprovechado en su totalidad, con un menor desgaste para los agentes, pero con mayores y mejores resultados en las investigaciones, ya que no había continuidad en las mismas.