Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso, en fase de conclusión: vocero

Solicita la PGJ a Interpol emitir la ficha roja contra implicados en el asesinato de dos israelíes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 33

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para la búsqueda, localización y detención de los posibles involucrados en la ejecución de dos israelíes, entre ellos la mujer que se identificó como Vanesa Bayer al solicitar una reservación en el restaurante Hunan; e investiga la penetración, red, operación y vínculos de la mafia israelí en la ciudad, aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que no se tienen registros de operaciones de esa organización delictiva en la capital.

La titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, señaló que grupos de inteligencia de Israel llevan a cabo indagatorias por el doble asesinato y se mantiene un intercambio de información y colaboración con los investigadores de la embajada de ese país con la finalidad de cruzar datos.

Se trata de contar con mayores indicios sobre la muerte de Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay ocurrida la semana pasada en ese establecimiento ubicado en la plaza Artz, pues (la embajada) tiene sus propios cuerpos de seguridad y con ellos estamos trabajando, puntualizó.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, precisó que la solicitud de la ficha roja no es para una persona en específico, y se investiga la penetración, red, operación y vínculos de la mafia israelí en la ciudad, pues no podemos decir quiénes están involucrados hasta tenerlo debidamente consolidado.

En conferencia de prensa, en la que informó de la detención de cuatro adultos y dos menores, presuntamente integrantes de Los Rodolfos, con los que suman 16 los aprehendidos de esa banda, rechazó hablar de que Vanesa, cuya identidad se verifica, fue la autora intelectual de la ejecución cometida por Esperanza N.

Se han emprendido algunas acciones, como solicitar la emisión de la ficha roja, cuyo alcance, denominación y hacia dónde va forma parte del proceso de integración de la investigación que se dará a conocer en su momento, a la que se incorporarán los testimonios de testigos e indiciados.

Hoy, afirmó, los casos de plaza Artz y el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo están en la fase de conclusión, uno más cercano que el otro dentro de la investigación, pero en el primero van a salir muchos datos muy importantes que se soportarán para su judicialización.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que la Unidad de Inteligencia de la dependencia colabora con la PGJ en la resolución del caso, en el que no se tienen registros de operaciones de la mafia israelí en la capital del país.

En tanto, se informó que además de la alerta migratoria, las autoridades capitalinas emitieron otra para que sus homólogos federales puedan ubicar y detener los vehículos en que presuntamente huyó la mujer rubia, quien dio el nombre de Vanesa Bayer, y otros posibles cómplices, por carretera.