Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete Sheinbaum a revisar las nuevas reglas para obtener créditos del Invi
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 32

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió con organizaciones sociales que se revisarán las nuevas reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi) capitalino publicadas el 11 de julio, las cuales establecen que los apoyos en la materia se entregarán directamente a los beneficiados y no por conducto de gestores.

Lo anterior señaló luego de que integrantes de grupos como la Asamblea de Barrios se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento e impidieron el acceso al mismo, lo que motivó que la titular del Ejecutivo local saliera del edificio para atender directamente a los inconformes.

Al filo del mediodía, Sheinbaum Pardo bajaba de sus oficinas para encabezar la presentación de la cartelera de actividades del programa Ciudad de México, capital cultural de América, y se percató que el personal de seguridad cerraba las puertas del recinto por la manifestación, por lo que ordenó mantener abiertos dichos accesos.

La jefa de Gobierno llegó hasta la puerta del ayuntamiento y entre gritos de solución, solución se abrió paso entre los inconformes, quienes aseguraron que los nuevos lineamientos del Invi les impiden acceder a los programas de vivienda.

Al señalar que la nueva reglamentación del instituto no fue una instrucción suya, manifestó que esas reglas se van a revisar porque no consultaron, no preguntaron; tomaron una decisión sin trabajar con las organizaciones.

Por ello, Sheinbaum –siempre rodeada por los manifestantes– expresó que dio instrucciones a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, que los reciba para que estas injusticias que se cometieron en el pasado no vuelvan a ocurrir.

Poco después encabezó la entrega de más de 2 mil créditos para el mejoramiento de vivienda por más de 200 millones de pesos, donde manifestó el que propósito de su gobierno es destinar los recursos públicos a programas que beneficien a quienes más lo necesitan.

Más tarde, inauguró dos centros comunitarios del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en Tlalpan, uno en el kilómetro 5.5 de la carretera Picacho-Ajusco, y otro en la colonia Jardines del Ajusco, donde anunció la construcción de una preparatoria en la zona.