Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No somos adversarios: González Pérez

Alejandro Encinas: el gobierno respetará la autonomía de la CNDH, pese a los diferendos

Se atenderán todas las recomendaciones, salvo en el caso de las estancias infantiles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 14

Los diferendos entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tienen su origen en la recomendación que el organismo hizo por el tema de las estancias infantiles. Sin embargo, estas desavenencias no implicarán el desconocimiento de la autonomía de la institución, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

De su lado, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó que las instituciones públicas de derechos humanos no son adversarias del gobierno, sino que su facultad es coadyuvar para garantizar el cumplimiento de esos derechos; cuando no se cumple con sus recomendaciones no se falla a esas instancias, sino que se incumple con las víctimas.

Ambos funcionarios participaron en la mesa de análisis La CNDH y la 4T, organizada por El Colegio de México, en la que por primera vez representantes de ambas instancias expusieron frente a frente sus posiciones en torno a las diferencias entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el organismo nacional, que incluso han generado descalificaciones contra la CNDH por parte del mandatario.

Encinas planteó que ante la crisis de Estado y de derechos humanos que enfrenta México, lejos de debilitar a la CNDH ésta debe fortalecerse en su autonomía como un órgano del Estado. Rechazó que exista la intención de reformar a esta institución.

Dio algunos datos de esa crisis: más de 40 mil desaparecidos, aunque podrían ser muchos más; profundos problemas en el sistema forense, donde hay cerca de 30 mil cuerpos sin identificar, así como miles de homicidios.

Aunado a ello, agregó, cada año en México se cometen 32 millones de delitos, de los cuales sólo se denunciaron 2 millones y apenas poco más de 200 mil se consignan ante el Ministerio Público. Todo ello es sinónimo de alta impunidad.

En ese contexto, la CNDH debe cumplir un papel fundamental por lo que la administración federal requiere el fortalecimiento de las instituciones. En este escenario de crisis del Estado, lo que menos necesita el país es que estemos en un proceso de confrontación.

Por supuesto que habrá de-sacuerdos, afirmó Encinas, como el que se dio por la recomendación por las estancias infantiles. Sin embargo, salvo en este caso, el resto de las recomendaciones de la CNDH serán atendidas, dijo.

González Pérez indicó que el organismo a su cargo no ve ideologías o posiciones de los regímenes políticos en el poder, sino que su trabajo responde a las víctimas. Al respecto, resaltó que un Estado democrático no se mide por el índice de transparencia en sus elecciones, sino en el índice de respeto a los derechos humanos.

Celebró que Encinas haya apuntado la necesidad de fortalecer al organismo. No somos adversarios de los gobiernos, queremos colaborar y coordinarnos; pero somos puntuales cuando observamos que se rebasan los estándares en derechos humanos.