Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman en San Lázaro recursos para apoyar a mujeres en riesgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 14

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos de mujeres en situación de riesgo, reclamaron en la Cámara de Diputados respeto al ejercicio pleno de los presupuestos aprobados en el gasto público 2019.

En respuesta, la coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Comisión de Justicia, Lorena Villavicencio, indicó que es fundamental mantener el presupuesto aprobado para atender a esta población, respetar las políticas públicas y no permitir el subejercicio de esos recursos.

Al celebrarse la segunda reunión del Consejo Consultivo y Ciudadano para la violencia contra las mujeres, la representante morenista aceptó que las cosas no han cambiado mucho en el país, seguimos en este crecimiento preocupante en este tema de las mujeres.

Durante el encuentro en San Lázaro, se criticó la baja de recursos para los refugios de mujeres que viven en riesgo de feminicidio; Pro equidad desapareció y no sé qué sentido tiene una ley emergente para evitar el feminicidio cuando la política pública se está disminuyendo. Si no van acompañadas de proyectos y de recursos, valen gorro, reclamo Julia Pérez Cervera.

Ana Catiria Suárez Castro, litigante en favor de la defensa de las mujeres, consideró que una de las mayores fallas para tipificar “se debe a la falta de capacitación de los primeros respondientes (policías). Si no tenemos contexto con visión de genero, al momento de llegar al acceso de los investigadores, la capacitación para los respondientes es terrible.

No hablamos de la contención sicológica de las autoridades o de los respondientes. Qué sabemos de la capacidad síquica de éstos, para presentar a las víctimas; cómo voy a pedir que me proteja; al llegar a las autoridades del ministerio público minimizan las agresiones contra las mujeres; las fiscalías no consideran que las víctimas son violentadas, no aplican las medidas cautelares.

Villavicencio anunció para septiembre próximo una conferencia nacional de legisladoras federales y estatales y organizaciones de la sociedad civil contra la violencia, por los derechos humanos y el presupuesto 2020, para establecer una ruta de trabajo y alcanzar esos fines.

Y al abordar el recorte presupuestal a los refugios de mujeres, apuntó que asumimos una posición clara en contra de la afectación presupuestal, porque es una mala señal cuando uno de los problemas más importantes es la violencia y el feminicidio que viven las mujeres de México.