Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce Fonacot tasas de interés; trabajadores accederán a créditos vía nómina más baratos

Su aplicación será a partir de mañana, anuncia Luisa María Alcalde Luján

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 13

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como resultado de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno federal, el pasado 26 de julio el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) redujo la tasa de interés de varios de sus productos crediticios, lo que significa que a partir del primero de agosto millones de trabajadores tendrán acceso a un crédito vía nómina más barato.

Los niveles de descuento en las tasas de interés en los plazos de pago de seis a 30 meses llegan a 20 por ciento. No hay Cuarta Transformación si ésta no se ve reflejada en el bolsillo de los trabajadores. De poco sirve el crecimiento si éste se queda atrapado en la punta de la pirámide y no se distribuye en la base como sucedió en las últimas décadas, dijo.

Al encabezar el Consejo Directivo en donde el Fonacot redujo, en beneficio de millones de trabajadores, las tasas de interés para sus créditos en efectivo, Alcalde Luján también señaló la nueva visión de este organismo descentralizado de la STPS: El Fonacot no es una institución lucrativa ni un lugar para hacer negocios. Es una institución solidaria que pertenece a todos los trabajadores y como tal está obligada a ser al mismo tiempo eficiente y austera para ofrecer las tasas de interés más bajas en el mercado.

El director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, detalló los beneficios de esta medida, la cual fue posible gracias a la implementación de la política de austeridad del gobierno.

“A partir del primero de agosto, los trabajadores accederán a mejores condiciones de nuestros créditos en efectivo, aspecto que a su vez impacta de manera positiva en dos ámbitos: el mercado crediticio, al hacerlo más competitivo, y en la política social del país.